Martes, 8 de Abril de 2008

El cambio climático amenaza la cerveza

Un estudio asegura que el calentamiento global llevará a una menor producción de la cerveza de malta, ingrediente básico de la bebida

PÚBLICO.ES / EFE ·08/04/2008 - 16:45h

A veces para conseguir movilizar a la gente, hay que apelar a sus instintos y necesidades más básicos. Así, Jim Salinger, experto medioambiental del Instituto del Agua e Investigación Meteorológica, puede haber dado un paso fundamental en la lucha contra el cambio climático. Un informe el científico neozelandés divulgado hoy augura que el precio de la cerveza se incrementará en las próximas décadas dado que el cambio climático perjudicará a la producción de cebada de malta, ingrediente esencial de esa bebida alcohólica.

El calentamiento global destruirá gran parte de los cultivos del citado cereal en Oceanía. Las áreas secas de Australia y Nueva Zelanda recibirán cada vez menos precipitaciones, por lo que en ellas se sembrará menos cebada de malta.

Salinger, que centró su investigación en Oceanía, dijo que esa circunstancia llevará a una reducción drástica en la producción de cerveza en los próximos treinta años.

"Los pubs tendrán que dejar de servir cerveza o ésta será mucho más cara"

"En ese caso, los pubs tendrán que dejar de servir cerveza o ésta será mucho más cara", explicó el científico, quien especuló que la situación obligará a la industria a buscar formas alternativas de obtener la bebida.

La cebada de malta es uno de los ingredientes base de la cerveza junto al agua y al lúpulo, que le da su sabor amargo tras el proceso de fermentación.

Noticias Relacionadas