Martes, 8 de Abril de 2008

Rajoy anuncia que el PP votará negativamente la investidura de Zapatero

EFE ·08/04/2008 - 12:49h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes del inicio hoy de la sesión de investidura como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha iniciado su intervención en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno anunciando, "para disipar las dudas cuanto antes", que su grupo votará negativamente esa investidura.

La intervención de Rajoy ha reanudado, poco después de las 16:00 horas, el debate de investidura, después de que esta mañana Zapatero explicase las líneas generales de su programa de gobierno y llamase al consenso a todos los grupos, y especialmente al PP, en los asuntos de Estado.

El PP había señalado que esperaría a escuchar el discurso de Zapatero para decidir si se abstenía en la investidura o votaba en contra.

Tras recordar que el respaldo de diez millones de votos otorga al PP la responsabilidad principal de control al Gobierno, Rajoy ha adelantado que su voto será negativo, anuncio que ha sido acogido con aplausos desde los escaños populares.

Según ha explicado, ni las iniciativas conocidas, ni las palabras de Zapatero hoy permiten al PP otra actitud.

En opinión de Rajoy, Zapatero parece "arrepentido de algunos de sus errores y dispuesto a la enmienda", pero al tiempo muestra "una inquietante obstinación en continuar por la misma senda" y repetir "parecidas equivocaciones".

A esta interpretación, ha añadido que siente "una profunda desconfianza" hacia el programa político expuesto por el candidato a la investidura, tanto por su pasado, como por el crédito que se puede otorgar a su palabra.

A la entrada del Congreso, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado a los informadores que esperaba que haya un debate "emocionante" entre Zapatero y Rajoy.