Martes, 8 de Abril de 2008

Kouchner advierte de más sanciones tras el anuncio de nuevas centrifugadoras

EFE ·08/04/2008 - 10:35h

EFE - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, consideró "peligroso" el plan anunciado hoy por Irán para instalar otras 6.000 centrifugadoras y advirtió de un reforzamiento de las sanciones si Teherán sigue haciendo caso omiso de las demandas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país está iniciando la instalación de 6.000 centrifugadoras nuevas para enriquecer uranio en la planta nuclear de Natanz, según reveló la televisión estatal de Irán.

Preguntado al respecto en rueda de prensa en París, el jefe de la diplomacia francesa dijo que el anuncio le suscita "inquietud y vigilancia", aunque no le sorprende.

"Me temo que haga falta seguir por el camino de las sanciones si no hay respuesta de los iraníes", declaró Kouchner.

Se refería a las repetidas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha exigido en vano a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio, y le ha impuesto ya diversas sanciones por su negativa a hacerlo, y al silencio de Teherán ante las ofertas de diálogo de las seis potencias más implicadas en el dossier.

"Si eso continúa, habrá que reforzar las sanciones pero al mismo tiempo dialogar" con los iraníes, dijo el ministro francés.

Recalcó que en la última resolución de sanciones a Irán adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, había un elemento "nuevo": una "apertura" y un intento, "por escrito", de diálogo.

Pero "los intentos físicos" de dialogar "no han dado ningún resultado", deploró Kouchner.