Martes, 8 de Abril de 2008

Sáenz de Santamaría: "Ha sonado a punto seguido, a más de lo mismo"

El PP cree que a Zapatero "se le olvida que de muchos de los problemas que hay ahora, él es directamente responsable"

PÚBLICO.ES ·08/04/2008 - 15:54h

Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso. EFE

"Ha sonado a punto seguido, a más de lo mismo".  Al presidente del Gobierno en funciones "se le olvida que de muchos de los problemas que hay ahora, él es directamente responsable", por su gestión en la pasada legislatura. 

Ha habido "mucha lírica y retórica". Esta es la valoración de Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, momentos después de la intervención del candidato socialista a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque no desveló el sentido del voto de su partido, Sánez de Santamaría afirmó no haber visto una oferta suficientemente sólida como para justificar una abstención. 

Siguiendo con su argumentación, acusó a Zapatero de ser el origen de muchos de los actuales problemas de España, como el del agua que es "consecuencia directa e inmediata de la ausencia total de una política de agua y de una planificación" real. 

Además ha adolecido de la falta de un "diagnóstico serio y responsble de la realidad" que el PP atribuye a que no ha querido desvelar sus verdaderos planes o "porque no se ve capaz" de afrontar los problemas del futuro". 

"Pocas e insuficientes" medidas

Las medidas propuestas por el candidato socialista "han sonado a pocas e insuficientes" y van dirigidas a apuntalar la posición del Gobierno con "los agentes sociales" evitando "lo que es una estrictra responsabilidad de la Presidencia y del Gobierno". 

Sáenz de Santamaría dijo haber "escuchado con atención" la oferta de diálogo de Zapatero, pero insistió en que "obras son amores y no buenas razones" y que por tanto estos acuerdos sólo podrán plasmarse si hay una oferta concreta, porque "la velocidad se demuestra andando". 

En ese sentido, el PP asegura estar dispuesto a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial dentro de un "acuerdo global para la renovación de la Justicia, que vaya más allá del reparto de cargos". 

También se mostró dispuesta a pactar la política antiterrorista, pero sobre las bases de recuperar el Pacto, dejar claro a ETA que no tiene "ninguna esperanza de conseguir un fin político y que no debe haber ningún tipo de negociación" con la banda. 

Así las cosas, con medidas "insuficientes, debilidad e diagnóstico y poco avance en soluciones a problemas que ha creado él mismo", el PP no tiene claro el sentido de su voto que esta tarde hará público Mariano Rajoy desde la tribuna. 

Como adelanto, la portavoz popular dijo que en el PP "no hemos visto una actitud que invite a profundizar en pactos de gobierno y en temas esenciales". "Uno no puede suplir con retórica y frases hechas" los errores cometidos durante cuatro años desde el Ejecutivo.

Mucha retórica, poca izquierda 

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds criticó la "mucha retórica", pero "muy pocos cambios de izquierda" en las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mucho continuismo en lo económico"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció en rueda de prensa que Zapatero ha optado por "mucho continuismo en lo económico ", hasta el punto de esbozar un conjunto de medidas que son propias del "centro derecha".

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, arremetió también contra la "retórica de izquierdas sin leyes sociales" y contra su posición "contradictoria" en la lucha contra el cambio climático, ya que "no se puede presumir en kilómetros de autovía cuando el petróleo está por las nubes".

Nacionalistas 

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Lluis Duran i LLeida, aseguró haber percibido un riesgo de centralización en algunas materias, competencia de las autonomías, al tiempo que exigió concreciones en materia de agua.

Así, Duran se mostró "preocupado" por la posible "recentralización de determinadas materias y ámbitos de actuación del Gobierno".

"Habrá que esperar a las replicas de la tarde"

En cualquier caso, el líder nacionalista aclaró que su formación no puede adoptar una decisión a partir del discurso inicial de Zapatero, que tildó de "clásico, bonito, con eslóganes y repleto de buenos propósitos". "Habrá que esperar a las replicas de la tarde", dijo.

El grupo parlamentario del PNV tampoco descarta ninguna de las opciones de voto. Su portavoz, Josu Erkoreka, considera que el discurso del candidato Zapatero encierra un panorama de España "muy optimista, idílico y casi paradisíaco" , lo que, a su juicio, contrasta con la realidad "en todos los ámbitos".

También ha manifestado que el candidato a la Presidencia del Gobierno ha hecho "muy pocas concesiones" al Estado autonómico.

"Y en algún caso ha sostenido que está dispuesto a pasar por encima de las competencias de la comunidades autónomas si las necesidades sociales lo exigen", ha añadido.

Así, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha reprochado a Zapatero su intervención "continuista", el "más de lo mismo", antes de expresar su inquietud por la "voluntad explícita" del candidato socialista de "recentralizar" algunas competencias a favor del Estado, "pasando por encima de las autonomías".

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha opinado que el discurso ha pecado de "indefinición" en muchos aspectos, con luces y sombras.

También Ana Oramas, de Coalición Canaria, destacó que el discurso pronunciado por José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "continuista" y aseguró que está a la espera de compromisos concretos sobre Canarias para decidir el sentido de su voto.

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos también ha echado en falta propuestas concretas, por lo que cree que hay "muchas posibilidades" de que acabe votando en contra del candidato socialista, aunque esperará al resto del debate por si opta por la abstención.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, definió como "un poco desganada " la primera intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno y reprochó al líder socialista que no haya ofrecido ni un Pacto de Estado y sí haya evidenciado una "escasa ambición de país".

Díez no reveló cuál será el sentido de su voto, que esta tarde decidirá en una reunión la dirección de su formación, pero sí dejó claro que el discurso pronunciado por Zapatero está "muy lejos de los compromisos" que UPyD adquirió con los ciudadanos el pasado 9 de marzo. 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad