Martes, 8 de Abril de 2008

Los jueces desconfían de que los juzgados puedan recuperar la normalidad en tres meses

Debido al "atasco monumental" que presentan sus negociados como consecuencia de la huelga de funcionarios judiciales que acaba de terminar.

SERVIMEDIA ·08/04/2008 - 12:34h

Los jueces desconfiaron hoy de poder recuperar la normalidad en sus juzgados en tan sólo tres meses, tal y como prevé el Ministerio de Justicia, ante el "atasco monumental" que presentan sus negociados como consecuencia de la huelga de funcionarios judiciales, que fue definitivamente desconvocada ayer después de dos meses de paro.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, explicó a Servimedia que a pesar de los planes de recuperación articulados por el departamento de Mariano Fernández Bermejo "los esfuerzos no pueden ser sobrehumanos" y señaló que la capacidad laboral de funcionarios y jueces "tiene un límite".

García aseguró que, aunque se pueda doblar el número de funcionrios en cada juzgado, lo único que se conseguiría es trasladar el "tapón" que hay en las oficinas judiciales a los jueces.

En este sentido, indicó que si bien un magistrado se puede "esforzar al máximo", tiene una capacidad de tramitación de asuntos "limitada", por lo que calificó de "arriesgado" el pronóstico de tres meses fijado por el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, explicó en declaraciones a Servimedia que la situación actual de los juzgados tras dos meses de huelga es "un cuello de botella" porque los asuntos atascados en las oficinas judiciales tienen que pasar finalmente por un juez, "que no se puede desdoblar".

El esfuerzo para recuperar la normalidad 

Por la experiencia de otras huelgas similares, Tapia indicó que el "gran obstáculo" para la recuperación de la normalidad "es el juez", ya que si normalmente un magistrado puede atender "10 asuntos al día, con un esfuerzo podrá llegar a los 15, pero nunca a los 50 casos diarios".

Por esta razón, el portavoz de JpD pidió al departamento de Bermejo que, además de los planes de recuperación del trabajo de los funcionarios, ponga en marcha planes de refuerzo para los titulares de los órganos jurídicos.

Como soluciones de refuerzo a los jueces, Tapia aseguró que se deberían poner en marcha "comisiones de servicio o trabajos de fin de semana" e incluso "requerir a compañeros de otros organismos y a magistrados de otras comunidades autónomas" ayuda para solventar el atasco.

Los portavoces de las dos principales asociaciones de jueces coincidieron en señalar la "grave situación" que había llegado a generar en los juzgados los dos meses de huelga de los funcionarios judiciales y en destacar que los principales perjudicados por el paro han sido los ciudadanos.

El portavoz de la APM fue más allá y pidió a Bermejo que explique "por qué no se ha implicado en solucionar la huelga desde el primer minuto" y ha esperado dos meses "para coger el toro por los cuernos".

Noticias Relacionadas