Martes, 8 de Abril de 2008

El Nikkei cierra con pérdidas por temor a los resultados empresariales

EFE ·08/04/2008 - 08:14h

EFE - Un empresario japonés camina junto a una pantalla electrónica con los datos bursátiles, en Tokio, Japón.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas del 1,49 por ciento por la recogida de beneficios, antes de que se produzca una posible revisión a la baja de los beneficios de las empresas niponas en el actual año fiscal.

El Nikkei cedió hoy 199,80 puntos hasta las 13.250,43 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 22,94 puntos, o un 1,76 por ciento, y se situó en los 1.282,69 enteros.

Según dijo a la agencia Kyodo el estratega de Shinko Securities Tsuyoshi Segawa, "hay una gran preocupación de que se dé una avalancha de revisiones a la baja entre las compañías japonesas" en su previsión de beneficios para este año fiscal, que finaliza en marzo de 2009.

Segawa indicó que, a pesar de que el parqué tokiota obtuvo ayer ganancias y que los inversores se mostraron más relajados hacia la crisis crediticia de Estados Unidos, los agentes ahora están observando posibles cambios en la evolución de las empresas.

Los perdedores de la jornada fueron las casas de valores, bancos y empresas de vidrio y cerámica.

También cayeron hoy empresas exportadoras como Sony, que cayó 160 yenes, o un 4 por ciento, hasta los 4.210 yenes, y Nissan Motor, influidas por la caída del dólar estadounidense a la banda baja de los 102 yenes.

El líder de la jornada en términos de valor fue Toyota Motor, que cedió 50 yenes, o un 1 por ciento, hasta los 4.940 yenes.

Norihito Fujito, analista de Mitsubishi UFJ Securities, dijo que "si Estados Unidos cae en una recesión, es innegable que las industrias exportadoras de Japón resultarán afectadas".

Los ganadores de la jornada fueron, entre otros, el sector forestal, pesquero y farmacéutico.

El líder en términos de volumen fue Nippon Steel, que cayó 4 yenes, o casi un 1 por ciento, hasta los 508 yenes por acción.

En la primera sección retrocedieron 1.288 acciones frente a 339 que avanzaron y 93 permanecieron sin cambios.