Lunes, 7 de Abril de 2008

BBVA avisa: el PIB crecerá este año por debajo del 2%

Sin embargo, Merrill Lynch es optimista sobre la sequía del crédito

F.SAIZ ·07/04/2008 - 22:52h

¿Quién da menos? El ejercicio de realizar previsiones sobre la economía española se parece cada vez más a una subasta a la inversa, en la que las pujas sobre el crecimiento del PIB descienden por momentos. Lo hizo el Banco de España el pasado 1 de abril, y ayer le tocó al turno a BBVA, que rebajó notablemente su estimación hasta situarla ligeramente por debajo del 2%, cuando hace unos meses se inclinaba por el 2,6%.

Durante la presentación del informe Situación Española, el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, explicó que este brusco empeoramiento de las expectativas se debe a un triple factor: una crisis financiera global más intensa de lo previsto, un ajuste inmobiliario más profundo y un mayor nivel de inflación, lo que implica tipos más altos de lo esperado.

En este escenario, BBVA maneja para este año un rango de aumento del PIB de entre el 1,7% y el 2,2%, que situaría el punto medio de la predicción en el 1,95%. Es la primera vez que una institución espera para este año un crecimiento económico inferior al 2%. De cumplirse estas previsiones, el proceso de enfriamiento será mucho más brusco de lo que se pensaba hasta ahora. Según Escrivá, en el primer trimestre el crecimiento rondará el 2,7%, seis décimas menos que entre octubre y diciembre. Teniendo en cuenta estas estimaciones, una secuencia verosímil nos llevaría a pensar que, a finales de año, la subida del PIB estaría por debajo del 1%. Para 2009, el rango de crecimiento sería de entre el 0,8% y el 2% (1,4% de promedio).

Con estas pesimistas proyecciones, el mercado de trabajo sufrirá notablemente. La construcción destruirá 400.000 puestos de trabajo en dos años y la tasa de paro se elevará al 10,5% en 2008 y al 11% en 2009. También las cuentas públicas acusarán el impacto. El saldo positivo será de sólo el 0,3% del PIB en 2008 y habrá déficit público  en 2009. Las buenas noticias llegan desde el ámbito de los mercados internacionales. Según BBVA, "lo peor de la crisis financiera de crédito ya ha pasado", y hay síntomas de mejora en algunos mercados. El diagnóstico coincide con el del banco de inversión Merrill Lynch, que en un informe filtrado también ayer por Bloomberg apunta que la confianza entre los inversores y las entidades se está restableciendo.

La inflación será persistente, según Economía

El Ministerio de Economía constató ayer que las tensiones inflacionistas serán “más duraderas” de lo previsto. En un informe mensual, subraya que, aunque la culpa del rebrote de los precios es de factores volátiles, como el petróleo y los alimentos, la existencia de problemas de demanda sugiere que las subidas se pueden prolongar. El ministro Pedro Solbes dijo, en declaraciones al portugués ‘Diario Economico’, que, pese a las dificultades, espera que la economía española mantenga su potencial de crecimiento entre el 3% y el 3,5%.