Lunes, 7 de Abril de 2008

La amenaza de pandemia de gripe aviar recobra fuerza

Detectan en China un probable caso de transmisión entre personas

ANTONIO GONZÁLEZ ·07/04/2008 - 22:26h

Un camión retira aves muertas en Reino Unido. AFP

Cada vez existen más argumentos que refuerzan la idea de una amenaza latente de una pandemia de gripe aviar entre humanos. La última evidencia, un estudio que concluye que la muerte de un hombre y su padre en Jiangsu (China), en diciembre de 2007, esconde probablemente un caso de transmisión entre personas de la cepa más letal del virus, la H5N1. La investigación, publicada en la revista The Lancet, revela que el contagio ocurrió en este caso "con toda probabilidad", aunque no lo confirma al 100%. En cualquier caso, la transmisión fue limitada y ocasional.

Según los autores del trabajo, encabezados por el profesor Yu Wang, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, "las características virales requeridas para un contagio sostenido entre personas siguen sin conocerse", si bien los grupos de personas contagiadas, como el caso de la citada familia, "requieren una investigación urgente ante la posibilidad de que un cambio en la epidemiología de la cepa H5N1 pudiera indicar que el virus ha adquirido la habilidad de extenderse más fácilmente entre personas".

Por su parte, el especialista Jeremy Farrar, del Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh (Vietnam), opina que "en estas condiciones, si sigue habiendo brotes incontrolados de la enfermedad en la población aviar, la aparición de cepas adaptadas a las personas puede ser sólo cuestión de tiempo".

Noticias Relacionadas