Lunes, 7 de Abril de 2008

Albertucho saca la "vena rockera" en su último disco, "Amasijo de porrazos"

EFE ·07/04/2008 - 21:05h

EFE - El cantante andaluz Albertucho explicó a Efe las claves de su tercer disco de estudio, "Amasijo de porrazos", que sale a la venta este martes y que presentará en directo diez días después en el festival Extremúsika de Cáceres.

Esa "vena rockera" de los clásicos que lleva "escuchando toda la vida" es lo que ha querido reflejar el cantante andaluz Albertucho en su nuevo disco, "Amasijo de porrazos", que sale a la venta mañana y que presentará en directo diez días más tarde en el festival Extremúsika de Cáceres.

Albertucho es un sevillano de 24 años que grabó su primer álbum -"Que se callen los profetas"- cuando todavía no había alcanzado la mayoría de edad. "Era mucho más inculto, musicalmente hablando", reconoce en una entrevista con Efe, pero eso no le impidió abrirse hueco como uno de los más jóvenes valores del rock español.

"Ahora lo que hago es escuchar, asimilar y expresar", afirma el cantante, que ha cambiado "su mirada" respecto al primer disco, ya que, según confiesa, "con el tiempo te vas haciendo un poco más hijo de puta".

Su trabajo anterior, "Lunas de mala lengua", fue producido por José Luis Garrido, que ha grabado a Camarón, Paco de Lucía o Ketama, y buscaba un "punto setentero sureño como el que tenían los grupos de Sevilla".

Sin embargo, para "Amasijo de porrazos" -editado por DRO- ha contado con la producción de Guillermo Quero y Tino di Geraldo, en un intento por conseguir un sonido "más rockero".

"Son dignos de admiración", dice el artista sobre los productores de su última grabación. "Son gente que sabe muchísimo de música y me comprendieron", declara Albertucho, quien "no quería que el disco se quedara a medias, sino que las influencias del rock fueran más palpables".

En "Amasijo de porrazos" el andaluz colabora con músicos de otros grupos españoles: Kutxi, de Marea; Lichis, de La cabra mecánica; Fernando, de Reincidentes; Gerardo, de Vantroi, y Txus, de Disidencia.

Algunos de ellos -Reincidentes y Disidencia- han comenzado recientemente un proyecto de autogestión llamado Realidad Musical para reducir el precio con el que sus discos llegan a las tiendas.

"Son grupos que yo respeto muchísimo. Ellos siempre han sido, dentro del rock, los más comprometidos, los más contestatarios y los que más verdades han dicho", destaca Albertucho sobre sus compañeros.

El músico sevillano, que hará una primera gira en "salas pequeñas" para presentar su disco, siempre ha rechazado ser considerado como cantante o poeta. "Después de ver tantos programas en la tele uno piensa ¿quién quiere ser cantante?", bromea. "A lo que me refiero es que yo no soy ningún intérprete -matiza-, prefiero decir que lo que yo hago es hacer canciones".