Lunes, 7 de Abril de 2008

Sarkozy agradeció a su colega argentina los esfuerzos por los rehenes de las FARC

EFE ·07/04/2008 - 15:44h

EFE - (De i. a d.) la presidenta de las Madres de Mayo, Marta Vasquez ; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el alcalde de París, Bertrand Delanoe; la presidenta de las Abuelas de Mayo, Estela de Carlotto; la teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo, y el alcalde del 15º distrito, Philippe Goujon (detrás), durante la inauguración de"Jardín de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo" de la capital francesa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció hoy "muy calurosamente" a su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro en París, su movilización a favor de la liberación de los rehenes de las FARC, en particular la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Las gestiones por los rehenes de la guerrilla colombiana y el desarrollo de las relaciones entre Francia y Argentina, especialmente las económicas, fueron los temas dominantes del almuerzo de trabajo entre los dos presidentes, informó el Elíseo.

En una breve declaración ante la prensa tras esta "magnífica" reunión, Fernández anunció el "compromiso" de Sarkozy de visitar "oficialmente" Argentina a comienzos del 2009.

Será "un orgullo y una oportunidad de relanzar esta magnífica relación que históricamente" han tenido los dos países, dijo la presidenta, que destacó el "interés manifiesto" de su colega francés en "profundizar" estas relaciones bilaterales.

"Creo que estamos ante el relanzamiento nuevamente de la relación bilateral" entre Argentina y Francia, sentenció Fernández

La presidenta, cuya visita relámpago a París concluye hoy, no comentó lo tratado en el almuerzo, que duró más de una hora y en el que ya se había adelantado que uno de los temas estrella sería las gestiones a favor de la liberación de los rehenes de las FARC.

Sarkozy le agradeció sus esfuerzos en este ámbito, así como su participación ayer en la "marcha blanca" a favor de la liberación de Betancourt y de otros cautivos de la guerrilla, indicó el Elíseo.

Las fuentes aprovecharon para reafirmar que "no está en el orden del día" la retirada de la misión humanitaria enviada por Francia a Colombia para contactar con las FARC y conseguir acceso a la rehén, de la que el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó hoy que quizás su estado de salud sea mejor de lo que se ha dicho.

Los dos presidentes repasaron los acontecimientos de los últimos meses en este dossier y subrayaron el papel "importante" del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Las FARC entregaron a Chávez los seis rehenes que liberaron en enero y febrero pasados, en "desagravio" por la cancelación de su mediación por parte del jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe.

Con respecto a las relaciones entre Buenos Aires y Argentina, Sarkozy y Fernández se pronunciaron por su desarrollo, en particular en el ámbito económico, y como ejemplo, comentaron la reciente adjudicación a un consorcio liderado por la empresa francesa Alstom del contrato para construir el primer tren de alta velocidad de América, entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La firma definitiva del contrato está prevista en un par de semanas y la colocación de la primera piedra será dentro de ocho o nueve meses, por lo que la visita de Sarkozy a Argentina podría producirse en esas fechas.

Sarkozy se pronunció porque las empresas francesas inviertan más en Argentina y Fernández indicó que su país está dispuesta a acogerlas, indicaron las fuentes francesas.