Lunes, 7 de Abril de 2008

David Hockney dona a la Tate su obra más grande, un paisaje de la campiña inglesa

EFE ·07/04/2008 - 18:40h

EFE - Paisaje al óleo de la campiña inglesa del pintor británico David Hockney, que ha donado a la galería Tate Britain de Londres esta obra, la de mayor tamaño que ha pintado.

El pintor británico David Hockney ha donado a la galería Tate Britain, de Londres, su mayor obra hasta la fecha: un monumental paisaje al óleo de la campiña inglesa que mide 12,2 por 4,6 metros.

El cuadro, que se exhibirá en la galería el otoño próximo, según confirmó hoy la galería en un comunicado, consta de 50 paneles y Hockney, de 70 años, considerado como uno de los fundadores del movimiento pop británico, tardó seis semanas en pintarlo.

Titulado "Bigger Trees near Warter", representa un paisaje del Yorkshire natal del artista y se exhibió el año pasado en la exposición de verano de la Royal Academy of Arts.

Hockney ha regalado también a la Tate dos reproducciones digitales de la pintura de las mismas dimensiones que ésa.

"El espectador se siente sobrecogido por la belleza de los árboles en invierno y la energía del paisaje de Yorkshire", comentó elogioso el director de la galería, Nicholas Serota.

"En esta pintura, Hockney ha combinado con destreza la tradición de la pintura al aire libre con la tecnología digital a escala monumental", agregó.

El paisaje anuncia la pronta llegada de la primavera, simbolizada por los narcisos que aparecen junto a la carretera en curva que rodea los árboles y un par de casas al fondo.

Según Hockney, la pintura es "adaptable ya que puede dividirse en dos mitades y mostrarse sólo una, las dos e incluso una cuarta parte".

"También podría exhibirse junto a dos reproducciones a tamaño natural, con las que se formaría una especie de claustro", ha señalado el artista.

Dadas las enormes dimensiones de la pintura, Hockney no podía simplemente dar unos pasos atrás para tener una visión de conjunto de la misma.

Por ello comenzó haciendo dibujos de las distintas partes, que utilizó luego para determinar dónde tendría que colocar cada uno de los paneles.

A partir de esos dibujos se creó una especie de mosaico computerizado del cuadro que le permitió "retroceder" en un espacio virtual para tener la citada visión de conjunto.

El artista llevó luego los paneles individuales al lugar al aire libre que quería pintar y allí procedió a crear su obra a lo largo de un período de seis semanas.

Hockney se hizo famoso sobre todo con sus luminosas pinturas de piscinas y paisajes de California, adonde se trasladó a vivir en los años sesenta atraído por su clima y su estilo de vida hedonista, tan distintos de los de su tierra natal.

Desde entonces había regresado de modo intermitente a Yorkshire para visitar a su familia en la localidad costera de Bridlington.

Sólo en los cuatro últimos años, tras haberse dedicado otros varios a la fotografía con sus series de Polaroid representando paisajes del sur de EE.UU., Hockney redescubrió el paisaje de su infancia inglesa, que se ha convertido en su principal fuente de inspiración.

Hace casi dos años, Hockney hizo en la galería David Juda de Londres una exposición con paisajes de vivos colores en los que documentó todas las estaciones del año, regresando una y otra vez a los mismos lugares, a ocho kilómetros de su estudio, para pintar un sendero que se pierde en el horizonte, unos árboles y unos campos ondulantes.

La galería Tate cuenta ya con siete de sus cuadros de los años sesenta y setenta, entre ellos el titulado "First Marriage (A Marriage os StylesI)", de 1962, el célebre "A Bigger Splash" (1967) y el igualmente famoso doble retrato titulado "Mr and Mrs Clark and Percy" (1970-71).