Lunes, 7 de Abril de 2008

La Bolsa sube el 9,2% tras el 9-M, pero los mercados siguen atentos a "estrategias" del gobierno

EFE ·07/04/2008 - 11:16h

EFE - Un grupo de personas observa los paneles de las cotizacones de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha subido el 9,26% desde que se celebraron las últimas elecciones generales, si bien los mercados siguen atentos a las "estrategias" económicas que pueda abordar el futuro gobierno y cuyas bases pueden trasmitirse desde mañana durante la sesión de investidura.

Así lo manifestaron hoy a EFE varios analistas consultados, quienes recordaron que parte de la volatilidad vivida por los mercados durante la campaña electoral está relacionada con las previsiones que tenían los inversores sobre el partido que ganaría y las medidas que pondría en práctica en el ámbito económico.

Estos expertos creen que las compañías de sectores regulados, como el energético y el aeronáutico, son las que están más atentas para reanudar los movimientos empresariales.

Para Alfonso Treviño, socio director de Atlas Capital, "los gobiernos tratan de defender los sectores regulados, entre ellos el eléctrico", aunque, en su opinión, "los mercados dependen más de lo que haga el Ejecutivo europeo que del español".

Treviño no cree que los movimientos corporativos tengan éxito en función del color político en el gobierno, y pone como ejemplos la compra de banco inglés Abbey por el Santander en 2005.

En opinión de Juan Fernández, analista de renta variable de Inversis Banco, el gobierno ahora mismo "está titubeante" sobre la oferta de compra de Iberdrola por parte de la eléctrica francesa EDF y "parece que la pelota está en el lado de EDF", ya que debe concretar las características de la operación.

Para Fernández, las declaraciones que haga el gobierno una vez se hayan configurado los ministerios y su "estrategia" serán las que puedan influir en el devenir de la Bolsa.

Los analistas también comentaron el alza de la Bolsa española en el último mes, cuyo índice más importante, el Ibex-35, ya roza los 14.000 puntos.

Según Treviño, "no hay una tendencia definida al alza o a la baja", pese a que las mejores noticias procedentes de Estados Unidos respecto de la crisis "subprime" tiran del Ibex hacia arriba.

La incertidumbre planea ahora sobre la crisis del sector inmobiliario español, que hace que los rebotes de las últimas sesiones sean "técnicos", en palabras de los analistas.

Fernández achaca parte de la recuperación del Ibex a un cambio de tendencia en algunos de los valores más castigados en los últimos meses, como las constructoras FCC y Sacyr-Vallehermoso.