Lunes, 7 de Abril de 2008

Firmado el convenio para que el Ayuntamiento de Calahorra ejecute la reparación de daños

EFE ·07/04/2008 - 09:25h

EFE - Estado del interior de una de las viviendas afectadas por la explosión de ETA en Calahorra.

El Ayuntamiento de Calahorra reparará los daños causados por la explosión de un coche bomba ante el cuartel de la Guardia Civil el pasado día 21, y el Ministerio abonará el coste, según un convenio firmado hoy.

El subsecretario del Ministerio del Interior en funciones, Justo Zambrana, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han suscrito hoy este convenio de encomienda de gestión, que también facilitará el realojamiento provisional de los vecinos cuyas viviendas quedaron afectadas por la explosión, que causó dos heridos leves y daños materiales estimados en unos 3,5 millones de euros.

Zambrana, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que el Ministerio es el que tiene las competencias para cubrir los gastos que se producen por atentados terroristas y, mediante el convenio, delega la ejecución de estas competencias en el Ayuntamiento de Calahorra para, después, satisfacer los costes que se produzcan.

"El Ayuntamiento ejecuta y corre con los gastos administrativos de la ejecución y el Gobierno de la Nación paga porque así lo establece la legislación", ha subrayado.

Ha aludido al clima de "entendimiento y colaboración" de las distintas administraciones públicas, que, sobre todo, deben entenderse, "más allá de cualquier perfil político", en asuntos de terrorismo.

Este convenio también incluye que se cubre el cien por ciento de los daños causados en las viviendas habituales; y el 50 por ciento, hasta un máximo de 90.151 euros, en las viviendas no habituales.

Se establece que los daños registrados en los establecimientos mercantiles se cubrirán al cien por ciento, hasta un máximo de 90.151 euros; y, en los vehículos, será hasta los 21.035 euros.

Ha citado que la ayuda del Ministerio para el realojo de las personas cuyas viviendas están afectadas por el atentado es de tres mil euros a fondo perdido y, según sus datos, hay ya realojadas 25 familias y hay otras 16 que lo han solicitado.

Las primeras ayudas que se cobrarán serán las vinculadas al realojo de las personas que no pueden vivir en las viviendas afectadas por la explosión y a los daños causados en los vehículos.

Zambrana ha insistido que en el diferente signo político entre el Ayuntamiento de Calahorra (PP) y el Gobierno de España (PSOE) no ha sido un "freno" para colaborar en esta materia, sino un "acicate" para atender el interés de los ciudadanos.

Hasta el pasado día cuatro, ha dicho, se habían registrado 731 solicitudes de ayudas como consecuencia de este atentado, de las que tres eran por lesiones, 485 por vivienda, 149 por establecimientos comerciales y 91 por vehículos.

El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha afirmado que los trámites, ante esta situación de "emergencia" por el atentado, se han desarrollado de forma "rápida y eficaz".