Lunes, 7 de Abril de 2008

Las inmobiliarias amortizarán su deuda en 5 años si mantienen el nivel de beneficio

EFE ·07/04/2008 - 14:31h

EFE - Dos actores observan una maqueta durante la inauguración de la IX edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA'07).

Las inmobiliarias podrían devolver el importe actual de su deuda en un plazo de cinco años si mantienen el nivel de beneficio registrado hasta el momento, ya que su endeudamiento no supera el 50 por ciento de sus activos, lo que les deja margen para obtener liquidez a través de desinversiones.

Así se desprende del estudio Planner-Asprima 2008, presentado hoy durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMO) por su autora, Yolanda Fernández, quien ha asegurado que en términos generales "todos los grupos están en condiciones de atender la deuda financiera presente en sus balances".

En concreto, explicó que la deuda financiera acumulada por las empresas del sector (143.000 millones de euros a finales de 2006) representa "tan sólo" el 43 por ciento sobre el conjunto de los activos de que disponen estas sociedades, mientras que "no se puede hablar de desequilibrio hasta que no se llega al cien por cien".

Esta situación deja margen para que las empresas recurran a la desinversión en activos para ganar liquidez y reducir la deuda financiera a corto plazo, si bien Fernández cree que hay que hacerlo con cautela ya que puede conducir a una "descapitalización excesiva" de las empresas y a la reducción de los resultados potenciales en el futuro.

Durante la presentación, el consejero delegado de Analistas Financieros Económicos (AFI), Ángel Berges, incidió en que la economía española "no tiene otras válvulas para compensar el efecto adverso en el empleo y el PIB derivados de la caída del sector inmobiliario".

En este sentido, señaló que este mercado restará al PIB el 0,5 por ciento en 2008 y el 1,1 por ciento en 2009, con la consecuente reducción de crecimiento de una economía que en los últimos años ha dependido del sector constructor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad