Lunes, 7 de Abril de 2008

Los promotores madrileños piden planes de empleo para reconstruir el sector

EFE ·07/04/2008 - 14:31h

EFE - Dos actores observan una maqueta durante la inauguración de la IX edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA'07).

El presidente de la patronal que aúna a los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, demandó hoy a las administraciones públicas planes de empleo para "reconstruir" el sector inmobiliario, que durante mucho tiempo ha sido "el soporte" de la economía.

Durante la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMO), antesala del Salón Inmobiliario (SIMA) que abre sus puertas mañana, Galindo insistió en que "los mejores planes de viviendas son los planes de empleo", que servirán para "reconstruir un círculo positivo desde la economía hacia la vivienda".

El presidente de Asprima aseguró que la construcción ha sido "el soporte" de la economía durante mucho tiempo y que ahora debería ser "el resto de la economía" la que impulse al sector inmobiliario.

En este sentido, deseó que el ajuste que atraviesa el mercado de la vivienda se acabe "lo antes posible" para que "el relanzamiento" de las empresas del sector pueda llevarse a cabo en breve.

Asimismo, consideró que el estancamiento de la demanda que ha agravado la crisis del sector inmobiliario se terminaría si quienes quieren comprar un piso tuvieran garantizado un empleo y la financiación de la vivienda.

Por esta razón, se felicitó de que el nuevo Gobierno vaya a aprobar en su primer Consejo de Ministros una serie de medidas de carácter fiscal y financiero destinadas a reactivar el mercado de la vivienda.

Galindo también mostró su satisfacción por el hecho de que la Comunidad de Madrid haya actualizado su normativa para ajustar al alza los precios de la vivienda protegida a los del resto del territorio nacional y equipararlos a los del resto del país, lo que hará más atractivo para los promotores construir pisos de precio limitado.

Para el presidente de Asprima, el papel de las diferentes administraciones será clave en el relanzamiento del sector, en el que también serán determinantes los planes de negocio de las propias empresas y la actuación de las entidades financieras.