Lunes, 7 de Abril de 2008

El juez González "ignora" por qué el CGPJ no ha archivado antes la investigación

EFE ·07/04/2008 - 09:13h

EFE - Imagen de la pequeña Mari Luz.

El juez de la Audiencia de Sevilla Javier González "ignora" las causas por las que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha archivado antes la investigación a la que ha sido sometido por tardar más de tres años en confirmar una sentencia condenatoria al presunto asesino de Mari Luz Cortés.

Javier González, que dijo a Efe no conocer todavía el acuerdo oficialmente, ha reiterado que "los datos con base a la decisión adoptada o la que haya podido adoptar, como puede ser el archivo, ya obraban en poder del CGPJ desde primeras horas de la mañana del 1 de abril pasado".

"Si tanta urgencia había en este caso para adoptar decisiones como hizo público el propio Consejo, ignoro las razones que ha tenido para no haber adoptado de inmediato una medida como la que haya podido adoptar", ha señalado.

Para el juez, "una vez más el Consejo General del Poder Judicial adopta una decisión y la comunica a la prensa sin ponerla en conocimiento del afectado", ha dicho el juez.

Ha precisado que en estos momentos "de tanta presión mediática e institucional no está de más recordar que la obligación de ser independientes en el ejercicio de sus funciones es exigible no sólo a los jueces y tribunales, sino también a sus órganos de Gobierno".

"Desde esta perspectiva continúo preguntándome si al menos en cuanto a las formas en este caso este Consejo general ha sabido estar a la altura de las circunstancias", finalizó.

La comisión Disciplinaria del CGPJ ha acordado hoy archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia de Sevilla Javier González por tardar tres años en confirmar la sentencia que condenaba a Santiago del Valle, así como la que se seguía respecto de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez.

Además, la Comisión ha abierto hoy expediente a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al detenido por la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, por la posible comisión de una falta muy grave de desatención.