Lunes, 7 de Abril de 2008

El fuego olímpico recorrerá París con una seguridad similar a la de un jefe de Estado

La antorcha será escoltada por 3.000 policías que seguirán los 28 kilómetros que separan la torre Eiffel del estadio Charléty

AGENCIAS ·07/04/2008 - 11:19h

La antorcha olímpica recorrerá hoy las calles de París vigilada por un gran dispositivo de seguridad. Se trata de evitar que las manifestacones convocadas por las asociaciones de defensa de Derechos Humanos en protesta por la represión china en Tíbet deriven en altercados como los de ayer en Londres.

El fuego olímpico, encendido el pasado 24 de marzo en Olimpia, llegó a las 23.45 horas de ayer en avión a la capital francesa procedente de Londres y hoy será escoltada por 3.000 policías que seguirán atentamente los 28 kilómetros que separan la torre Eiffel del estadio Charléty. El dispositivo de seguridad es similar al desplegado para las visitas de los Jefes de Estado.

Además de los agentes del orden que acompañen la antorcha a pie, en el dispositivo participa la brigada fluvial de la prefectura de Policía y la guardia republicana a caballo. Todo ello sobrevolado por un helicóptero. Una especie de 'burbuja' de 200 metros de largo será igualmente desplegada para proteger a quien porte la antorcha, que saldrá a las 12.35 horas de la torre Eiffel y llegará a las 17.00 horas al estadio Chárléty tras haber pasado por los Campos Elíseos, la plaza de la Concordia y el Ayuntamiento.

En París se han convocado numerosas manifestaciones, la primera de ellas a las 11.00 horas en la plaza de Trocadero y la segunda, al medio día y a iniciativa de 'Reporteros Sin Fronteras', justo bajo la torre Eiffel. Su secretario general, Robert Ménard, ha prometido "acciones espectaculares y simbólicas", pero no alteraciones que impidan el paso de la llama.

Desde las 7.00 horas de la mañana cuelga en la fachada del Ayuntamiento de París una banderola en la que se puede leer 'París defiende los Derechos Humanos en todo el mundo' y los deportistas que portarán la llama lucirán una insignia con los aros olímpicos con el mensaje 'Por un mundo mejor'. La comunidad tibetana de Francita tiene prevista una jornada ciudadana en la plaza de los derechos del hombre de Trocadero.