Lunes, 7 de Abril de 2008

La familia de Couso, igual de decepcionada con Zapatero que con Aznar

Mañana martes se cumple el quinto aniversario de la muerte del cámara de Telecinco

EFE ·07/04/2008 - 10:50h

EFE - José Couso.

Javier Couso, hermano de José, periodista asesinado en Bagdad hace cinco años, se ha mostrado "igual de desencantado con Zapatero de lo que estaba con Aznar" por la actuación de la fiscalía en el proceso de investigación de la muerte de su hermano a manos de tres militares de EEUU.

"El fiscal está asumiendo las tesis de EEUU en este proceso" y "como se da el hecho de que al Fiscal del Estado lo nombra el Gobierno, le exigimos que apoye la investigación y le decimos que no nos valen los apoyos de palmadas en la espalda", ha dicho Javier Couso.

El hermano del cámara asesinado estará mañana martes en Bagdad para rendir homenaje al desaparecido con unas flores y la lectura de un comunicado y también para llamar la atención de empresas y sindicatos de periodistas sobre "la escandalosa cifra de muertos que se han producido en esta guerra".

Concentraciones en Madrid 

Además, en este aniversario, la familia de José Couso ha convocado concentraciones en Madrid, frente a la Embajada de Estados Unidos, país al que exige que esclarezca los hechos.

En el comunicado hecho público con ocasión del aniversario por la familia y amigos de Couso se insiste en la petición al Gobierno para que presione a las autoridades estadounidenses y para que el ejecutivo y el fiscal presten toda su colaboración en el proceso abierto por la Audiencia Nacional.

300 periodistas han muerto en Irak 

Además, también en el día del quinto aniversario, el Ayuntamiento colocará una placa en recuerdo y homenaje a José Couso, una placa que ha sido una constante reivindicación de la familia y amigos de este ciudadano madrileño "al que le fue arrebatada su vida cuando realizaba una labor informativa en beneficio de sus vecinos y compatriotas", según el citado comunicado.

En esta nota se denuncian los asesinatos de periodistas en Irak desde el comienzo de la guerra, un fenómeno que ha afectado ya a más de 300 profesionales de la prensa, lo que supone la mayor matanza de periodistas en cualquier guerra conocida, desde que surgió el primer corresponsal de guerra en la crisis de Crimea.

Disparo americano 

El 8 de abril de 2003 el cámara de Tele 5 José Couso murió como consecuencia de un disparo de las fuerzas de la coalición Angloamericana cuando filmaba desde una ventana en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se concentraban los medios de la prensa internacional.

La familia ha recordado en el comunicado el Auto de Procesamiento a los tres militares de Estados Unidos directamente responsables del disparo, auto dictado por el Magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedráz:

"... por lo que el disparo efectuado desde el carro de combate que ocasionó la muerte del Sr. Couso se constituiría como un ataque, represalia o acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas, máxime si como se señala el mismo día se dirigieron ataques a las cadenas televisivas Al Yazira y Abu Dhabi".

Noticias Relacionadas