Lunes, 7 de Abril de 2008

La profanación de más de un centenar de tumbas musulmanas suscita firmes condenas en Francia

Hace menos de una año aparecieron pintadas en las que podía leerse 'Heil Hitler' y reivindicaciones de los "cabezas rapadas" en el mismo camposanto

EFE ·07/04/2008 - 09:21h

EFE - Expertos forenses de la Policía caminan cerca de las dañadas tumbas.

Más de 140 tumbas musulmanas de un cementerio militar del norte de Francia fueron profanadas el domingo con pintadas contra el islam, lo que ha suscitado fuertes condenas de las máximas autoridades francesas.

Es la segunda vez en apenas un año que tumbas musulmanas del cementerio militar de Notre-Dame de Lorette, cerca de la ciudad norteña de Arras, son profanadas.

Los responsables del cementerio informaron sobre el descubrimiento de pintadas contra el islam y que también insultan "gravemente" a la ministra de Justicia, Rachida Dati, de ascendencia magrebí, según trascendió.

Reivindicaciones de cabezas rapadas 

La vez anterior había pintadas en las que podía leerse Heil Hitler y reivindicaciones de los "cabezas rapadas", entre otras.

Se trata del "racismo más inadmisible que hay"

Se trata del "racismo más inadmisible que hay", denunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al "compartir el dolor de toda la comunidad musulmana de Francia".

En un comunicado, indicó que este acto "odioso" atenta también contra "la memoria de todos los combatientes de la Primera Guerra Mundial", más allá de las creencias religiosas de cada uno.

Castigo que merecen 

Sarkozy, que ha pedido al secretario de Estado de Antiguos Combatientes, Jean-Marie Bockel, que acuda al cementerio, quiere que la investigación judicial dé resultados "rápidos" para que los autores de la profanación "sean castigados como se merecen".

El primer ministro, François Fillon, que condenó estos actos "repulsivos", dijo que la justicia se ha hecho cargo del caso.

Desde la oposición, el Partido Socialista expresó igualmente su "cólera e indignación" y reclamó "sanciones ejemplares" contra los responsables.

Noticias Relacionadas