Domingo, 6 de Abril de 2008

El Oporto cantó el alirón, el Manchester cede distancia y sigue igual el calcio

EFE ·06/04/2008 - 23:59h

EFE - Los jugadores del FC Porto celebraron ayer la obtención del título de la Liga Portuguesa de Primera División tras vencer al Estrela Amadora por 6-0 en el partido que les enfrentó en el estadio Dragao de Porto (Portugal). El FC Porto conquistó la liga con cinco fechas de anticipación.

El Oporto, con cinco jornadas de anticipación, ha logrado ya matemáticamente su vigésimo tercer título liguero portugués, en un fin semana europeo que ve en Inglaterra cómo el Manchester United pierde ventaja sobre el Chelsea, mientras en el "calcio" todo sigue igual.

El conjunto portuense que dirige Josualdo Ferreira es, de las más importantes ligas europeas, el primero en sentenciar. Lo ha realizado de forma apabullante, pues con su contundente goleada al Amadora (6-0) supera con dieciocho puntos al Guimaraes y con diecinueve al Benfica (un partido menos), por lo que es inalcanzable.

Emocionante se ha vuelto a poner la Premier inglesa, en la que el líder Manchester United sólo pudo sacar un empate en su visita al Middlesbrough (2-2), ... y gracias. Obtuvo la igualada definitiva en el minuto 74 con Wayne Rooney, en un partido donde el héroe local fue el brasileño Afonso Alves, autor de dos tantos.

Los goles de Alves habían dejado contra las cuerdas al Manchester United, que no había sabido sacar gran beneficio del tanto inicial de su estrella portuguesa Cristiano Ronaldo (m.10) que le ponía con ventaja.

Del empate del Manchester United se ha beneficiado, sobretodo, el Chelsea, que ganó el sábado a domicilio al Manchester City (0-2) y se sitúa ahora a tres puntos del líder.

Más lejos, a seis puntos del Manchester United, está el Arsenal, que no pudo en casa, una vez más, con el Liverpool (1-1) de Rafa Benítez, que a su vez sufre el acoso en la cuarta plaza del Everton.

En el "calcio" italiano todo sigue igual en sus dos primeras plazas. Anoche, el Roma metió presión al líder Inter al ganar, no si grandes apuros, al Génova (3-2) con gol decisivo de De Rossi a diez minutos del final; hoy, los interistas han dado un golpe de autoridad, al ganar en el difícil terreno del Atalanta (0-2).

El Inter, pues, sigue liderando con cuatro puntos de ventaja sobre el Roma, a falta de seis jornadas; es decir, aún queda mucha liga.

Un gol de Franck Ribery de penalti, a dieciséis minutos del final, sacó de apuros al Bayern Munich, rival del Getafe en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, en su partido casero ante el Bochum (3-1).

Un resultado engañoso, pues el Bochum se adelantó, en el minuto 4, y llevó el empate (igualó por el Bayern el brasileño Lucio Ferreira da Silva, m.30) hasta falta de un cuarto de hora, y con los locales con diez por expulsión del ex-barcelonista Marc Van Bommel. Pero Ribery, de pena máxima, adelantó a su equipo y, en el final, Christian Lell remachó.

La victoria mantiene al líder Bayern con su amplia ventaja de nueve puntos sobre el Schalke 04, rival el Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones y que se impuso al Hansa Rostock (1-0).

Muy cerca del título también está en Holanda el PSV Eindhoven, que ganó al Heracles Almelo (2-0), pero no ha podido matemáticamente hacerse ya con el título merced al triunfo del Ajax de Amsterdam sobre el De Graafschap (4-1), con tres goles de Klaas Jan Huntelaar.

El PSV lleva dos puntos de ventaja sobre el Ajax a falta de dos jornadas; es decir, la próxima semana puede ser campeón.

En Grecia, el Olympiacos del técnico español José Segura ha dado un notable paso en su intento de hacerse con el título liguero. Se impuso en casa al Larisa (2-1) y ha sacado provecho de la derrota del Panathinaikos en su visita al modesto OFI Creta (4-1).