Domingo, 6 de Abril de 2008

La banca quiere pilotar la reordenación del mercado

Se enfrenta al mayor aumento de morosidad desde 1993

VIRGINIA ZAFRA ·06/04/2008 - 20:49h

La desaceleración inmobiliaria es un hecho. Los datos hablan por sí solos, pero la banca no cree que un descenso del 27% en el número de compraventas de viviendas sea un ajuste brusco. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, defiende que es una ordenación ordenada, necesaria y bienvenida que no perjudicará gravemente al sector financiero.

El Banco de España también augura que el sector soportará sin problemas cualquier embestida, pero la evolución reciente de la morosidad hace difícil creer que todas las entidades del sector aguantarán como si nada. Los impagos relacionados con la vivienda de hogares, constructoras e inmobiliarias se han duplicado en un año y han elevado la tasa de mora del 0,376% al 0,668%. Los responsables de la banca insisten en que ese nivel es aún reducido y perfectamente asumible. Pero también avisan de que va a subir todavía mucho más porque la desaceleración económica y la moderación del ritmo de concesión de crédito lo hacen imparable. Aunque no hay previsiones concretas sobre dónde llegará, sí hay coincidencia en el sector en que se producirá el mayor crecimiento de morosidad desde la crisis de 1993, cuando  las inmobiliarias superaron el 13% de impagos.

En este caso, la banca está convencida de que no se acercarán a esos niveles porque las circunstancias no tienen nada que ver, aunque para curarse en salud piden ser los encargados de pilotar el ajuste inmobiliario. Quieren ser los que decidan a quién se conceden los créditos y a quién no, sin interferencias de autoridades políticas que les sugieran que se ayude a determinadas compañías para evitar un efecto dominó, como ocurrió en el salvamento de Hábitat. Y si para evitar que caigan algunas empresas, y se multipliquen los impagos, tienen que entrar en su capital, lo harán, aunque sea arriesgado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad