Domingo, 6 de Abril de 2008

Luis San Narciso dice que no "descubre" a los actores se los "encuentra"

EFE ·06/04/2008 - 22:07h

EFE - El director de casting Luis San Narciso, galardonado en la gala de esta noche con el Premio Ricardo Franco, posa ante los fotógrafos en la undécima edición del Festival de Málaga de Cine Español.

El director de casting Luis San Narciso, que ha descubierto rostros como los de Javier Cámara, Paz Vega, Candela Peña o Lola Dueñas y que hoy recibe el Premio Ricardo Franco en el undécimo Festival de Cine Español de Málaga, ha asegurado que no "descubre" a los actores, sino que se los "encuentra".

San Narciso no tiene una palabra concreta para definir lo que debe tener un actor para convencerle, y compara esa sensación "con el amor, cuando te enamoras y te entran cosquilleos".

"Lo mismo ocurre con el actor. Cuando te gusta su trabajo, percibes una emoción, según busques inquietud, miedo o risa, y cuando alguien es capaz de meterte en el túnel de la magia y hacerte soñar, es que lo está haciendo bien", ha dicho en rueda de prensa.

Sin embargo, ha admitido que además un actor "debe tener suerte y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado", porque es "una profesión injusta en la que no el que más trabaja es el que llega".

"Una actriz puede prepararse mucho, pero llega Miss Oklahoma, que es más mona, y la cogen para protagonista. No hay reglas fijas, es una chispa que salta y alguien es el elegido", según San Narciso.

Ha asegurado que "conscientemente" no se deja llevar por el amiguismo en su trabajo, que intenta "hacer con honestidad", y que se ha sentido "presionado" y ha tenido "grandes desacuerdos y peleas con los directores, dentro de la educación", al ser éste "un trabajo muy mediatizado en el que opina mucha gente, y hay que luchar por lo que consideras mejor".

Pese a su trayectoria, no está seguro todavía de si "vale" para la dirección de casting, porque "se trabaja con seres humanos, con las emociones de los actores, y es un asunto tan delicado que no sé -ha dicho- si soy idóneo para esto".

No obstante, una vez tomada una decisión, "el personaje es del actor que lo ha hecho", y por ello no sabe si se ha equivocado alguna vez, "porque ese actor ya ha hecho el personaje y a lo mejor otro lo habría hecho mejor, pero ¿quién lo sabe?".

No cree que un rostro se pueda descubrir sólo a los 20 años, puesto que "el momento llega cuando tiene que llegar" y "de la gente que se descubre a los 20 años, el noventa por ciento no va más allá".

"Con las series juveniles hemos creado una panda de desgraciaos, de gente que llega sin toda la formación del mundo, empieza a ganar dinero y piensa que esto es de otra manera", ha apuntado el director de casting asturiano.

Respecto a sus próximos proyectos, ha desvelado que "seguramente" se encargará del reparto de la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu, algo que le "apetece muchísimo", y también le "encantaría" trabajar con directores españoles con los que todavía no lo ha hecho, como Isabel Coixet.

En sus inicios, cuando todavía no sabía que se dedicaría a esto, se presentó para un papel en una función teatral de Antonio Gala y quedó finalista junto a un tal Antonio Banderas, al que se impuso.