Domingo, 6 de Abril de 2008

Mueren dos personas en un choque con la policía en una manifestación en el norte de Egipto

EFE ·06/04/2008 - 20:05h

EFE - Un manifestante muestra una bandera egipcia a los policías antidisturbios, durante una protesta celebrada en el Sindicato de Abogados de El Cairo en contra del Gobierno egipcio y el encarecimiento de los precios en el país.

Un joven de 21 años y un niño de 9 murieron hoy en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la localidad de Mahalla al Kubra, en el noroeste de Egipto, según fuentes policiales.

Las víctimas fallecieron a consecuencia del impacto de balas de goma lanzados por la policía antidisturbios contra los manifestantes de las fábricas textiles de esta localidad (el mayor centro de esta industria en el país) que protagonizaron hoy una huelga para pedir mejoras laborales.

Los enfrentamientos, en los que la policía empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a la muchedumbre, comenzaron alrededor de las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Los manifestantes respondieron a las fuerzas de seguridad lanzando piedras y rompieron los cristales de una comisaría de la localidad, según las fuentes policiales.

Al menos 30 manifestantes han sido hospitalizados con heridas de distinta gravedad o por asfixia debido a los gases y más de 500 han sido detenidos, dijeron las fuentes, según las cuales este número podría aumentar.

Varios grupos políticos opositores convocaron hoy una huelga general en solidaridad con los trabajadores del sector textil egipcio y para manifestarse por el encarecimiento de los precios.

Sin embargo, en el resto del país la huelga ha tenido un tímido seguimiento, en parte por la intensa presencia policial, según denunciaron varios grupos opositores.