Domingo, 6 de Abril de 2008

La oposición de Zimbabue busca la acción judicial para conocer los datos de los comicios

EFE ·06/04/2008 - 12:05h

EFE - Vista de varios carteles propagandísticos para las elecciones en las que se puede ver al presidente Robert Mugabe y al líder de la oposición, el partido Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) Morgan Tsvangirai cubierto de pintadas que piden a Mugabe que abandone el poder en Harare, Zimbabue.

La oposición de Zimbabue defendió hoy ante los tribunales una petición para que la Comisión Electoral dé a conocer urgentemente los resultados de los últimos comicios presidenciales, y el tribunal anunció para mañana su decisión.

El juez del Tribunal Superior Tendai Uchena señaló que el fallo se dará a conocer el lunes a las 10.00 hora local (08.00 GMT), según se informó al final de la vista judicial de este domingo.

La oposición argumenta que el retraso en conocer los resultados de las elecciones del pasado 29 de marzo está causando demasiada ansiedad entre los militantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que se atribuye la victoria en las urnas.

La defensa de la petición opositora quedó a cargo del abogado Alec Muchadehama. En la otra parte estaba la Comisión Electoral, encabezada por Lovemore Sekeramayi.

El abogado de la Comisión, George Chikumbirike, dijo que está en manos de ese órgano independiente el dar a conocer cuando desee los resultados del escrutinio, que se está dilatando ya por más de una semana.

Aunque la Comisión Electoral ha difundido ya los datos del escrutinio de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar a la vez que las presidenciales, no ha proporcionado ningún resultado de estas últimas.

La oposición sostiene que, según el cómputo de los datos fijados en las actas electorales colocadas a las afueras de los centros de votación, ganó suficientes votos en los comicios presidenciales sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

El MDC aseguró que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los sufragios, y atribuyó el 43,8 por ciento de los sufragios al presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia del país, en 1980.

En la audiencia de hoy, los abogados del MDC y de Tsvangirai insistieron en que ese grupo político tiene el derecho de acceder a la información surgida tras el cómputo de votos.

También rechazaron los argumentos de la Comisión Electoral, que sostiene que los datos deben ser computados y verificados antes de que sean dados a conocer.

La audiencia judicial tenía que haberse realizado ayer, sábado, pero fue aplazada hasta hoy porque la Comisión Electoral pidió más tiempo para revisar sus argumentos.

Sin embargo, antes de que se celebrara la audiencia de hoy se conoció que el partido gobernante, ZANU-PF, está pidiendo a las autoridades electorales que "recuenten y auditen" todas las actas electorales de los comicios presidenciales.

El dominical gubernamental "Sunday Mail" informó hoy de que los errores detectados en cuatro jurisdicciones, en los que están en juego centenares de votos, perjudican a Mugabe.

Además de pedir el recuento de los votos "a raíz de las revelaciones de errores de cálculo en la compilación de los resultados", el partido gobernante ha requerido que se aplace la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales.

Los miembros de la Comisión Electoral son nombrados por Mugabe. Fuentes de la oposición sospechan que el partido gobernante quiere aplazar la probable segunda vuelta de los comicios más allá de los 21 días fijados legalmente desde la primera ronda.

El régimen de Mugabe ha sido acusado por la oposición y por observadores independientes de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2002 y de las parlamentarias del 2005.

Los comicios del 29 de marzo fueron los más reñidos en la historia del país y, de confirmarse, sería la primera vez que el país concurre a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad