Domingo, 6 de Abril de 2008

Expertos y empresarios rebajan al 2,6% el crecimiento del PIB

Un informe de PwC prevé un “inequívoco deterioro” de las expectativas

PÚBLICO ·06/04/2008 - 17:04h

Aunque el vicepresidente Pedro Solbes no da su brazo a torcer y mantiene que España crecerá un 3,1% en 2008, cada vez son más las entidades y organismos que revisan a la baja esa cifra: el Banco de España, Funcas, BBVA, Santander y la Comisión Europea, por ejemplo, manejan datos en torno al 2,5%, y el último informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) también recoge ese pronóstico: el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre del año prevé un “inequívoco deterioro” de las expectativas económicas de cara al presente ejercicio, y ha rebajado casi dos décimas su previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2,6%. Además, el 50% de los más de 300 expertos y empresarios encuestados cree que la actividad económica española crecerá por debajo del 2,5%.

Los panelistas sondeados por PwC reflejan así su pesimismo sobre la evolución de la economía en los próximos meses, al visualizar un escenario de desaceleración económica en el que destacará el progresivo deterioro de la situación económico-financiera de las empresas y de las familias. Pese a todo, el conjunto de encuestados por PwC cree que en 2009 el crecimiento medio de la economía española se habrá recuperado ligeramente, hasta el 2,9%.

El informe de PricewaterhouseCoopers expone como causas de esa situación la escalada del petróleo y la inflación. Todo ello, en el marco de incertidumbre que vive la economía mundial como consecuencia de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. En este contexto, los expertos creen que el Banco Central Europeo no tendrá más remedio que rebajar los tipos de interés a lo largo del ejercicio, del 4% actual al 3,75%, teniendo en cuenta la fuerte apreciación del euro y la previsible contención de los precios.

La inflación dará una tregua

Tras los repuntes que ha experimentado desde el pasado verano, la inflación dará un respiro a los consumidores en los próximos meses, o al menos eso piensan los expertos consultados por PwC: a su juicio, el IPC se mantendrá por encima del 4% hasta mayo, en junio bajará una décima y cerrará 2008 en el 3,5%.

Como conclusión, los panelistas hacen referencia al suministro de liquidez al sistema financiero, la bajada de impuestos y el recorte de tipos como las principales políticas que deben desarrollar las autoridades para paliar la ralentización de la actividad en las diferentes áreas económicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad