Domingo, 6 de Abril de 2008

Ecologistas piden al CSN un inventario cuantitativo y cualitativo de los isótopos emitidos

EFE ·06/04/2008 - 19:35h

EFE - Torre de refrigeración de la central nuclear de Ascó vista desde el pueblo. La organización ecologista Greenpeace y Ecologistas en Acción han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar los niveles importantes de contaminación radiactiva (al menos cinco curios) que se han detectado, por partículas de cobalto, manganeso y otros elementos, en el exterior de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.

Las asociaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción de Cataluña han pedido hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que informen del "inventario cuantitativo y cualitativo" de los isótopos radiactivos emitidos por la central nuclear Ascó I desde el pasado noviembre.

El presidente de Ecologistas en Acción, Jaume Morrón, ha dicho hoy en conferencia de prensa que "los técnicos del CSN deben 'invadir' Ascó e investigar en profundidad para responder por qué han tenido que pasar seis meses para conocer esta emisión de partículas".

Los ecologistas critican que "la Asociación Nuclear Ascó-Vandellos no reportó en noviembre pasado al CSN esta emisión de partículas", lo que demuestra, ha asegurado la responsable de Greenpeace, Ana Rosa Martínez, "la falta de cultura de seguridad" de la empresa que gestiona la central.

Morrón ha puesto en entredicho las declaraciones del portavoz de la central afirmando que se ha emitido sólo una cienmilésima parte de curio.

"Nuestras fuentes dicen que en Ascó I se han emitido partículas de cobalto 60, manganeso y productos de activación del hierro", señala Morrón, quien ha asegurado que "la emisión habría sido de 5 curios de cobalto 60".