Domingo, 6 de Abril de 2008

El PSE cree que el PNV ve insultos donde hay una descripción de la realidad y exigencia de firmeza

EFE ·06/04/2008 - 15:03h

EFE - El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao (Vizcaya) para responder a las críticas formuladas ayer por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

El dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares negó hoy que desde su partido se insulte al PNV y opinó que la formación nacionalista "confunde críticas con descripción de la realidad y exigencia de posiciones políticas firmes y claras" tras la decisión "profundamente equivocada" que ha mantenido en Arrasate.

El secretario de Organización del PSE-EE replicó de esta forma al presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, que pidió hoy a los socialistas que dejen de "insultar" al partido nacionalista, y lo hizo en una conferencia de prensa en Bilbao en la que también informó de la apertura del proceso interno para la elección del candidato socialista a lehendakari.

Según anunció, en los próximos días la comisión ejecutiva del PSE-EE propondrá al secretario general del partido, Patxi López, como candidato a lehendakari al considerar que "está preparado" para "asumir el liderazgo" que la sociedad vasca "demanda" en un momento de "pulsión de cambio" en Euskadi.

Un día después de que López acusase a Ibarretxe de estar "apagado o fuera de cobertura", Ares preguntó "qué hay de insulto en decir y describir la realidad".

"¿Qué hay de insulto -interrogó- en decir que el lehendakari Ibarretxe no se ha ocupado de los problemas del país" y "que ha estado ausente en lo referente a lo sucedido en Mondragón?".

"¿Ha dicho algo -añadió- sobre el comunicado de ETA el lehendakari Ibarretxe" o sobre "los principales problemas que tiene la ciudadanía vasca en las últimas semanas? No", contestó.

Ares, que condenó los ataques a dos batzokis en Bilbao y Markina la pasada noche y mostró su apoyo a los afiliados nacionalistas, reprochó que Ibarretxe tampoco acudiese ayer al homenaje tributado a Gregorio Ordóñez y expresó su respeto hacia las críticas al lehendakari de la viuda del dirigente del PP asesinado.

A su juicio, el Gobierno vasco está "agotado, ausente, dividido y enfrentado".

Ares mostró la disposición de los socialistas al diálogo con el PNV, pero indicó que para el PSE-EE "es fundamental" que "la rectificación" a la negativa inicial de apoyar una moción de censura en Arrasate "culmine con el voto de censura" y la "salida" de la alcaldesa de ANV.

Reiteró que esta moción de censura es "una cuestión de dignidad democrática" y se preguntó si el PNV, al acusar al PSE-EE de gestionarla mal, "no pretende tapar una decisión equivocada inicialmente".

Señaló, asimismo, que en el caso de Arrasate, que si el PNV quiere presentar una petición de dimisión a los cargos de ANV "por nosotros no va a quedar", como tampoco para la consecución de acuerdos que permitan desalojar a la formación abertzale del gobierno de otros ayuntamientos.

Ante la afirmación de Ortuzar de que López está bajo los efectos de la "borrachera electoral", Ares respondió que "nunca hemos estado tan serenos y tan conscientes de la responsabilidad que la sociedad vasca nos ha dado".

"Probablemente -dijo- al PNV le preocupa que los ciudadanos han dado al Partido Socialista la posibilidad de construir la alternativa y la alternancia" política en Euskadi.

Ares explicó que el Comité Nacional del PSE-EE decidió ayer abrir el proceso para elegir candidato a lehendakari porque de cara a las elecciones autonómicas "queremos estar preparados" y con tiempo suficiente para elaborar "un nuevo proyecto de país".