Domingo, 6 de Abril de 2008

Berlusconi aboga por una "oferta alternativa" a la de Air France KLM

EFE ·06/04/2008 - 18:49h

EFE - El ex presidente del Gobierno italiano y líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi.

El ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi dijo hoy que es necesaria una "oferta alternativa" a la presentada por Air France-KLM para hacerse con Alitalia e insistió en que el Ejecutivo en funciones de Romano Prodi "continúa haciendo mucho daño" a la venta de la compañía aérea de bandera.

Berlusconi hizo estas manifestaciones en Palermo, donde se encuentra en campaña electoral y reiteró que "existe (entre el empresariado) muchas ganas de participar (en la compra de Alitalia) y de formar una gran cordada".

Según el magnate de la televisión, el consultor Bruno Ermolli ha contactado con "muchos empresarios, entre ellos también del sector aéreo, dispuestos a dar un paso adelante y presentar una oferta comprometida".

El líder conservador afirmó que el Gobierno Prodi ha sido "incapaz" de gestionar las negociaciones, que los títulos Alitalia tenían que haber sido suspendidos de la Bolsa de Milán y que las condiciones puestas por Air France-KM "no son de recibo".

"Un país como el nuestro no puede aceptar no tener una compañía de bandera", añadió.

Las manifestaciones de Berlusconi se produjeron poco después de que la Agencia Agi afirmara que tras las opciones que se barajan si finalmente Air France-KLM renuncian a comprar Alitalia es la de la fusión de la compañía de bandera con la aerolínea Air One (que estaba interesada en la compra) para dar vida a una gran compañía controlada por la alemana Luthansa y el fondo estadounidenses Texas Pacific Group (TPG).

Según Agi, el dueño de Air One, Carlo Tato, estaría dispuesto a aceptar la fusión con Alitalia. Luthansa sería el socio industrial y TPG el financiero.

Por otra parte, el sindicato ANPAV, una de las ocho centrales del sector que presentaron el documento de contra propuesta rechazado por el presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, rompió hoy ese frente y pidió al francés que se reanuden las negociaciones, según un comunicado del sindicato.

Los sindicatos se oponen, entre otros puntos, al despido de 2.120 trabajadores de la compañía, de ellos 507 pilotos, que figura en el plan presentado por Air France para la compra de Alitalia.

El consejo de administración de Air France-KLM tiene previsto reunirse mañana para decidir si reanuda las negociaciones rotas el pasado 2 de abril, una reapertura que desean las autoridades italianas.