Domingo, 6 de Abril de 2008

Cofrades piden a la Iglesia que intervenga para acabar con el veto a mujeres en las Hermandades

EFE ·06/04/2008 - 16:41h

EFE - La imagen del Cristo Yacente, portada por 24 mujeres de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Dolorosa.

El III Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades ha concluido hoy con un llamamiento a la jerarquía eclesiástica para que intervenga y ponga fin al veto a las mujeres que todavía mantienen en sus estatutos algunas cofradías de Semana Santa.

Esta reivindicación forma parte de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro, que durante los últimos tres días ha reunido en Zamora a 150 miembros de cofradías y hermandades llegados de distintos lugares de España, para analizar la situación de la mujer en la celebración de la Semana Santa.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Zamora y una de las organizadoras del congreso, María Teresa Martín Pozo, ha explicado a Efe que los participantes en el encuentro mostraron su "rechazo total" a esta discriminación que sufre la mujer en algunas cofradías y ha recordado que es contraria a la Ley Canónica.

Ha pedido la implicación de la jerarquía católica para acabar con el veto al acceso de la mujer, que en Semanas Santas como la de Zamora se da en la mayor parte de las cofradías.

En el congreso se ha constatado que sobre esta cuestión existen "diferencias abismales" entre unas Semanas Santas y otras, con casos como el de Zamora, donde a la mujer se le niega la participación en la mayor parte de los desfiles procesionales.

El caso contrario se da en Málaga, donde hay mujeres hasta en los cargos que antes se reservaban exclusivamente a los hombres, como los jefes de trono, y en Cartagena, donde no hay problemas porque las mujeres han estado integradas desde el mismo nacimiento de las cofradías.

El III Encuentro de Mujeres Cofrades ha invitado además a los integrantes de las cofradías a que no se limiten a procesional, sino que también lleven a cabo una "labor evangelizadora" porque "no basta con quedarse en la Sacristía, hay que salir a la calle".

Otra de las conclusiones del encuentro alude a la necesidad de reforzar la dimensión formativa de los cofrades y desarrollar a lo largo de todo el año, y no sólo en Semana Santa, actos de culto y jornadas de convivencia.

En la jornada de clausura del encuentro también se ha designado a Alicante como ciudad que acogerá el IV Encuentro de Mujeres Cofrades, que se celebrará la tercera semana de abril del próximo año.

A la clausura han acudido esta mañana, entre otras autoridades, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote.