Domingo, 6 de Abril de 2008

Israel y EEUU coordinan revelar detalles sobre el ataque a Siria, según un diario

EFE ·06/04/2008 - 16:06h

EFE - Varios soldados israelíes vigilan sobre tanques cerca de su base militar en los Altos del Golán en una zona próxima a la frontera con Siria.

Israel y EEUU coordinan la próxima revelación de detalles sobre el ataque lanzado por la aviación israelí en septiembre pasado contra un objetivo en Siria, informa hoy el diario israelí "Haaretz".

En su portada de hoy el rotativo menciona que funcionarios estadounidenses tienen previsto dar a conocer a finales de este mes en una comparecencia en el Congreso de EEUU información sobre el ataque aéreo israelí, realizado el día 6 de septiembre.

Según medios extranjeros, Israel, que lanzó el ataque con la connivencia de EEUU, transfirió a Washington información detallada de sus organismos de inteligencia sobre el blanco atacado y ambas partes acordaron no revelar ningún detalle sin previa coordinación.

Por su parte, el "Yediot Aharonot" recoge bajo el titular de "Testimonio Peligroso" que la cuestión podría salir a la luz pública el próximo 17 de abril en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU.

De momento, ninguna fuente oficial israelí se ha pronunciado sobre esta cuestión.

Según el "Haaretz", el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, consideran que en la actual situación se pueden dar a conocer detalles del ataque a Siria siguiendo la valoración de que no se espera que Damasco, que no respondió en su día a la ofensiva, vaya a hacerlo en estos momentos.

Israel, que hasta la fecha ha mantenido un mutismo absoluto sobre la cuestión, espera con la revelación de los detalles recuperar su capacidad de disuasión e incluso lograr que Siria "enfríe sus estrechas relaciones con Irán y Corea del Norte", agrega el rotativo.

Por su parte, los estadounidenses estiman que los datos sobre el ataque podrán apuntalar las actuales negociaciones para que Corea del Norte se deshaga de su armamento nuclear, continúa el diario.

Con todo, la Defensa israelí se opone a la idea y ha expresado su preocupación de que cualquier revelación de datos pueda resultar en el levantamiento de la estricta censura impuesta en Israel sobre el ataque.

Analistas de inteligencia israelíes mantienen que cualquier detalle sobre el ataque aéreo a Siria contribuirá en elevar las actuales tensiones y recelos entre Damasco e Israel, que se han exacerbado recientemente con los planes de Hizbulá de vengar la muerte de su número dos Imad Mugniya, en febrero.

El Primer Ministro israelí trató de acallar hoy las tensiones con Siria al subrayar que el ejercicio nacional que se inicia este domingo en todo el país no es más que un simulacro de rutina.

"Esto es un ejercicio y nada más que un ejercicio. Los sirios lo saben y espero que lo entiendan. Israel no busca un conflicto en el norte", manifestó Olmert durante la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"Hemos dicho en mas de una ocasión que estamos interesados en conversaciones de paz con los sirios", abundó el jefe del Gobierno, según consignó la radio pública israelí.

Pese a que Damasco sostiene que los aparatos israelíes bombardearon en septiembre una zona deshabitada después de que las baterías antiaérea sirias abrieran fuego, varios medios occidentales atribuyeron el ataque a un intento israelí de detener un naciente programa nuclear sirio vinculado a tecnología de Corea del Norte.