Domingo, 6 de Abril de 2008

El Dalai Lama dice que la lucha de los tibetanos "ya no podrá ser ignorada"

EFE ·06/04/2008 - 15:54h

EFE - El líder espiritual tibetano Dalai Lama (c), llega hoy al Monasterio Namgyal en Dharamsala, al norte de India, para encabezar una oración por las víctimas de la represión china en el Tíbet.

Las protestas contra China en el Tíbet han probado que el asunto de los tibetanos "ya no podrá ser ignorado", aseguró hoy el Dalai Lama en Dharamsala, la ciudad norteña india donde dirige el Gobierno en el exilio.

"Estas protestas han hecho ver al mundo que el asunto del Tíbet yo no podrá ser ignorado por el mundo", aseguró el líder espiritual en un comunicado emitido tras dirigir plegarias en la ciudad, donde reside desde su huida de China en el año 1959.

El Dalai Lama temió más represión de los tibetanos en el Tíbet, pero al mismo tiempo pidió a los manifestantes que se ciñan a protestas y prácticas "no violentas" bajo cualquier circunstancia.

Las autoridades chinas "me han acusado de instigar esos hechos en el Tíbet. Eso es completamente incierto y he realizado repetidas llamadas para que un cuerpo internacional lleve a cabo una investigación sobre el asunto", dijo el Dalai Lama.

Esa petición de una investigación no obsta para que el líder budista apoye los Juegos Olímpicos, ya que la lucha de los tibetanos tiene que ver "con unos pocos líderes chinos" y "no con el pueblo chino".

El Gobierno tibetano en el exilio, que no es reconocido por ningún país, declaró hoy un "Día Mundial de Oración, que fue respetado en muchas ciudades indias con comunidades de tibetanos.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959 en el Tíbet y en otros lugares como la India y Nepal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad