Domingo, 6 de Abril de 2008

La criba inmobiliaria irá en aumento

El 20% de las empresas puede tener problemas de pago porque ya caen los pisos y el suelo

SUSANA R. ARENES ·06/04/2008 - 12:54h

El chaparrón inmobiliario da señales de arreciar. Las promotoras ya han hecho sus cálculos. Si cae el precio de la vivienda y el suelo se deprecia el 20%, en torno a 8.600 empresas tendrán problemas para afrontar el pago de su deuda, porque sus activos valdrán menos que el dinero que deben. Esto representa el 20% de las 43.000 promotoras en activo. El problema es que ya están cayendo tanto el valor de los pisos como el de los terrenos, confirman fuentes del sector.

Los cálculos parten de la simulación que han hecho la patronal madrileña de promotores, Asprima, y Analistas Financieros Internacionales (AFI) en su último informe sobre el sector que presentarán de nuevo en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Ambas partes explican que para que caiga un 10% el valor de los activos inmobiliarios (suelo, pisos y edificios en alquiler), bastaría con que el precio de la vivienda se mantuviese estable durante este año y que el precio de los solares cediera un 20%.

Ésta es la hipótesis. Pero la realidad es que los propios promotores madrileños ya han estimado que, en este ejercicio, el valor de los pisos caerá un 8%. Además, han constatado que las operaciones de compraventa de terrenos ya se hacen a precios más razonables.

Los terrenos ceden un 20%

De acuerdo con los datos de los intermediarios en las transacciones de suelo, las caídas superan el 15%. “Ya hay descensos en el precio de los suelos del entorno del 20%”, señala Antonio Guinea, director de Corporate Finance de Aguirre Newman, una de las principales consultoras inmobiliarias del país. “El problema es que, aunque haya descuentos del 40%, los bancos no financian las operaciones”, añade Guinea.

En el sector cada vez se critica más el papel de la banca, que se ha beneficiado de las hipotecas en los años del boom, aunque las promotoras asumen que la solución a la crisis la tienen, sobre todo, las entidades financieras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad