Domingo, 6 de Abril de 2008

Montenegro celebra sus primeras elecciones desde la independencia

Los montenegrinos eligen al nuevo presidente del país entre cuatro candidatos, en unos comicios en los que el actual jefe del Estado, Filip Vujanovic, se perfila como favorito

EFE ·06/04/2008 - 10:12h

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Montenegro a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para elegir al nuevo presidente del país entre cuatro candidatos, en unos comicios en los que el actual jefe del Estado, Filip Vujanovic, se perfila como favorito.

Los elecciones de hoy son las primeras presidenciales desde que esta pequeña república, de unos 620.000 habitantes, proclamó su independencia de Serbia, en 2006.

Los 1.141 colegios electorales permanecerán abiertos durante 13 horas, hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) para que unos 490.000 ciudadanos con derecho a voto puedan depositar sus papeletas.

Se espera que unos primeros resultados no oficiales se conozcan esta misma noche, varias horas después del cierre de las urnas.

Posible victoria en primera vuelta 

Vujanovic, presidente del país desde 2003 y candidato del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS) para renovar el mandato, podría ganar ya hoy, en la primera vuelta, frente a los tres aspirantes de la desunida oposición montenegrina, Nebojsa Medojevic, Andrija Mandic y Srdjan Milic.

Según la última encuesta de la organización no gubernamental Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CEDEM), Vujanovic podría obtener el 52,8 por ciento de los votos, Medojevic y Mandic poco menos del 20 por ciento, y Milic en torno a un 10 por ciento.

Las leyes montenegrinas establecen que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga en la primera vuelta más de la mitad de los votos emitidos, se pasaría a una segunda ronda.