Sábado, 5 de Abril de 2008

La ministra de Agricultura anuncia ayudas para costear el seguro agrario

EFE ·05/04/2008 - 23:52h

EFE - La ministra Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Elena Espinosa (2d), acompañada por la consejera del Gobierno de Canarias, Pilar Merino (i); la consejera Cabildo Lanzarote, Nereida Pérez (2i) y el gerente bodegas El Grifo, Fermín Otamendi, durante la visita que ha realizado hoy a los cultivos de La Geria y las Bodegas El Grifo en Lanzarote.

La ministra Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, dijo hoy en Lanzarote que su departamento destinará una importante partida económica este año para subvencionar parte del costo que tiene para los agricultores el seguro agrario.

Aseguró que su departamento destinará a este fin trescientos millones de euros, es decir, "la mitad de lo que les suponga a los agricultores hacer frente a esos seguros", ya que, según afirmó, de esta forma se evitará al sector importantes pérdidas económicas en sus cosechas.

Elena Espinosa se encuentra en Lanzarote para presidir el próximo lunes las reuniones del Consejo Consultivo de Política Pesquera, del Consejo Consultivo de Política Agrícola y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La ministra realizó estas declaraciones durante una visita que realizó a la zona vitivinícola de La Gerisa, en los municipios de Yaiza, Tías y San Bartolomé, donde se desplazó a varias bodegas de la zona.

Elena Espinosa estuvo acompañada por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, la consejera de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación del Vino de Lanzarote, Miguel Martín.

Espinosa, animó a los viticultores de Lanzarote a seguir con su labor "gracias a la cual varias bodegas de la isla han sido galardonadas con importantes reconocimientos internacionales por la calidad de sus vinos".

La ministra destacó las peculiaridades del cultivo de la vid en Lanzarote, que tiene la particularidad de que la mayoría de las cepas están plantadas en profundos hoyos excavados en picón o lapilli volcánico con el fin de que las raíces lleguen a la tierra vegetal.

El picón cumple, además, dos objetivos, ya que por una parte resguarda la planta y por otro sirve para retener en el terreno la humedad y el agua de las escasas precipitaciones que se registran en la isla.

Para proteger las plantaciones de los vientos, los viticultores de Lanzarote han construido muros pequeños semicirculares colocados alrededor de los hoyos, lo que ha contribuido a construir el paisaje tradicional de la isla, donde la vendimia es casi siembre temprana, entre los meses de julio y agosto.

"Hablar de vino es hablar de cultura y para mantener esta cultura es importante mantener también medioambientalmente los territorios", aseguró la ministra e referencia a las singularidades del cultivo en la isla.

Elena Espinosa firmará también el próximo lunes en Lanzarote con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Canarias, Pilar Merino, un acuerdo de cooperación para el ejercicio de las competencias estatales en materia de inspección fitosanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad