Sábado, 5 de Abril de 2008

Expertos auguran que la alergia afectará al 50% de la población en los próximos veinte años

EFE ·05/04/2008 - 20:56h

EFE - El alergólogo del Hospital Universitario de Getafe Javier Domínguez Ortega, durante su intervención en el encuentro organizado por la empresa farmacéutica AstraZéneca, en Segovia, en el que cerca de una treintena de alergólogos y expertos de distintas autonomías españolas se han dado cita para debatir sobre las principales novedades en el tratamiento de estas patologías.

Cerca del veinte por ciento de la población sufre actualmente algún tipo de alergia, y la tendencia es que la incidencia de esta patología aumente en los próximos veinte años hasta afectar a una de cada dos personas.

Esta fue una de las conclusiones del encuentro organizado por la empresa farmacéutica AstraZéneca, en el que cerca de una treintena de alergólogos y expertos de distintas autonomías españolas se dieron cita en Segovia, para debatir sobre las principales novedades en el tratamiento de estas patologías.

El alergólogo del Hospital Universitario de Getafe Javier Domínguez Ortega, coordinador de este encuentro, ha explicado a EFE que la creciente evolución de este trastorno "debe ir acompañada de una mayor y equilibrada implantación de unidades de alergólogos en el sistema público español, acercando los servicios a la población rural desde centros comarcales".

En este sentido, ha precisado que aún hay comunidades como Islas Baleares "en las que el sistema público no cuenta con ninguna unidad de alergias, mientras que en otras como Castilla y León la red de servicios se completó hace ocho años, pero falta llegar a los hospitales comarcales y a los ambulatorios con especialidades".

El doctor Domínguez ha asegurado que los niños son el grupo de riesgo más importante en los trastornos alérgicos, ya que el cada vez mayor cuidado de su higiene está debilitando su sistema inmunológico ante nuevas alergias.

Asimismo, ha precisado que las alergias relacionadas con los alimentos son las que más están aumentando su incidencia, de forma que estudios actuales indican que uno de cada diez menores y el dos por ciento de la población adulta las padecen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad