Sábado, 5 de Abril de 2008

Herrera ve gravísimo el incidente de Ascó y pide una reforma del Consejo de Seguridad Nuclear

EFE ·05/04/2008 - 19:24h

EFE - Vista de la torre de refrigeración de la central nuclear de Ascó.

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha calificado de "gravísimo" lo que ha ocurrido en la central nuclear de Ascó (Tarragona), donde se han detectado partículas radiactivas en el exterior de la central, y ha pedido la reforma urgente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Herrera considera muy grave el incidente ya que todo parece indicar que ocurrió hace unos meses, "como mínimo en noviembre", y lo han detectado ahora, y ha pedido que digan cuántas partículas acumuladas de cobalto con radiactividad se han expulsado por la chimenea.

Además, ha señalado que su formación presentará el próximo lunes en el Congreso una proposición de ley para la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear, que ya estaba acordada en la anterior legislatura y que "el gobierno de Zapatero incumplió".

Para Herrera es importante que haya una mayor cultura de la seguridad en las centrales nucleares y considera "urgente" afrontar el debate sobre cómo conseguir tener un país desnuclearizado, "es un compromiso incumplido en la legislatura pasada y que pondremos sobre la mesa el día del debate de investidura".

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la central nuclear de Ascó (Tarragona), ha reconocido hoy que se ha detectado "alguna partícula radiactiva" procedente de la ventilación de la planta atómica, si bien afirma que es "de escasa significación radiológica".