Sábado, 5 de Abril de 2008

Ventura Pons afianza su proyección en EE.UU. con su presencia en varios festivales

EFE ·05/04/2008 - 20:44h

EFE - El director catalán participará por partida doble en la 24 edición de la muestra, que se está celebrando en la ciudad más grande de Illinois desde el pasado 4 de abril hasta el próximo día 16.

El cineasta español Ventura Pons (Barcelona, 1945) ha expandido la proyección de su cine en Estados Unidos al presentar sus últimas producciones en los festivales cinematográficos de Chicago, San Francisco y Nueva York.

Cuatro meses después de exhibirse en la muestra neoyorquina Spanish Cinema Now, el largometraje "Barcelona (Un mapa)" (2007) aterriza ahora en el Festival de Cine Latino de Chicago, junto con "La vida abismal" (2006), dirigida también por Pons.

De este modo, el director catalán participará por partida doble en la 24 edición de la muestra, que se está celebrando en la ciudad más grande de Illinois desde el pasado 4 de abril hasta el próximo día 16.

Todo un reconocimiento, según las palabras del director del festival, Pepe Vargas, quien señaló a Efe que a lo largo de estas dos semanas se proyectará "la mejor representación" internacional de producciones recientes en lengua española.

A pesar de la ausencia de galardones notorios, el director de "Animales heridos" (2005) continuará su año profesional con la exhibición de "Barcelona (Un mapa)" en el Festival Internacional de San Francisco, que tendrá lugar desde el próximo 24 de abril al 8 de mayo.

Secretos y mentiras envuelven las oscuras escenas de su último largometraje, rodado íntegramente en la ciudad modernista por excelencia del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Basada en la obra teatral de "Barcelona, mapa d'ombres" de la dramaturga Lluïsa Cunillé, la cinta entremezcla historias de incesto, homosexualidad, adulterio y transexualidad en la vida de los seis personajes, arquetipos contemporáneos de la soledad urbana.

Al guión, nominado a los Premios Goya 2008, se suma la calidad del reparto, compuesto por Josep Maria Pou, Rosa Maria Sardà, Jordi Bosch, María Botto, Pablo Derqui y Núria Espert quien, de la mano de esta película, regresó a la gran pantalla once años después de su participación en el film "Actrices" (1996) de Pons.

Antes de recalar en el programa de festivales estadounidenses, "Barcelona, (Un mapa)" recorrió varios certámenes internacionales, como la segunda edición de La Festa de Roma (Italia), en octubre de 2007, o el Festival de Cine Internacional de Toronto (Canadá), en septiembre del año pasado.

EL otro film de Pons, "La vida abismal", está basado en la novela finalista del Premio Planeta 2004 "La vida en el abismo", del escritor valenciano Ferran Torrent.

A lo largo de noventa minutos, el largometraje narra el giro de 180 grados que da la vida de un joven de veinte años, rebelde y sin perspectivas de futuro, el día en que conoce a un jugador de cartas profesional apodado 'el Chino'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad