Sábado, 5 de Abril de 2008

El ganador del Notodofilmfest escruta en un minuto el deterioro del planeta

EFE ·05/04/2008 - 15:05h

EFE - Jorge Vallejo, ganador del concurso de cortometrajes a través de internet 'Notodofilmfest', durante la entrevista con Efe en la que ha hablado de su película, "¡Cómo está el mundo, Fermín!" donde plantea, en apenas minuto y medio y con mucha ironía, la lamentable situación en que se encuentra el planeta.

El joven cortometrajista Jorge Vallejo plantea, en apenas minuto y medio y con mucha ironía, la lamentable situación en que se encuentra el planeta en "¡Cómo está el mundo, Fermín!", el cortometraje que le ha convertido en el último ganador del festival de cortos en Internet Notodofilmfest.com.

Dotado con 15.000 euros y una beca de cuatro semanas de estudios en la Academia de cine de Nueva York, el verdadero premio para este vallisoletano de 28 años, cuya cinta ha superado a las cerca de mil películas de veinte países que han concursado en esta edición, es, según explica a EFE en una entrevista, la confirmación de que va bien encaminado en su deseo de dedicarse al mundo del cortometraje.

"Llevaba varios años presentándome a este y otros festivales de cortos, pero nunca había ganado nada. Ni siquiera esperaba ganar en esta ocasión, porque ningún corto de animación lo había logrado antes y porque sé que al mío le falta mucha técnica, así que haberlo hecho significa que voy por el buen camino", cuenta.

A pesar de que sus anteriores trabajos iban en otras direcciones, Vallejo se decantó por un tema actual y comprometido como el deterioro medioambiental del planeta para presentarse a la sexta edición del Notodofilmfest.com, el festival de cortos destinados a Internet más prestigioso en su género.

El certamen, nacido en 2001 de la mano del director Javier Fesser y la web de cultura y espectáculos Notodo.com, y dirigido actualmente por el cineasta Bigas Luna, exige a sus participantes cortometrajes para la Red de un máximo de tres minutos y medio de duración.

La mitad de ese tiempo le ha bastado a su último ganador para reflexionar sobre el estado del planeta mediante un diálogo entre la Tierra y Venus en el que el primero le pide al segundo "un poco de oxígeno" y éste le responde diciéndole que le ve "muy mal" y que la culpa de sus problemas es de los seres humanos.

"Quise hacer una crítica a la situación actual, porque creo que el mayor problema es que la gente no es consciente de que el problema existe. No soy un ultraconcienciado ni nada de eso, pero veo que hay un problema y que no hay que mirar para otro lado", explica Vallejo, para quien "el cine y el arte tienen que ser reflejo de su tiempo y hacer reflexionar al público".

Tanto es así, que la pieza que le ha servido para hacerse con el Gran Premio del Jurado en el Notodofilmfest.com sea probablemente la primera de una serie dedicada a los efectos del cambio climático.

Autor de más de una decena de cortos, entre los que figuran títulos como "Infierno" (2003), "El último cigarrillo" (2004), "Zapatos de baile" (2005) o "Hechizo de poeta" (2006), este joven animador que en la actualidad se dedica al diseño de páginas web apuesta por el cortometraje para Internet como el formato del futuro.

"Internet es una plataforma tremenda para la creación audiovisual. Puede tener desventajas, como que se pierde la relación con el público, pero tiene la gran ventaja de que su difusión es gigantesca", observa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad