Sábado, 5 de Abril de 2008

Carod defiende la presencia de ERC en la Generalitat y pide una renovación dentro del partido

EFE ·05/04/2008 - 09:25h

EFE - El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira (d), y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós (i), durante el Consell Nacional de ERC que aprobará hoy el reglamento por el que se regirá el Congreso de este partido.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha defendido hoy la permanencia de su partido en el gobierno de la Generalitat, frente a los sectores que ya la cuestionan, y ha pedido "una renovación en profundidad" de las estructuras del partido para que "no tenga miedo a crecer más".

El actual líder de ERC, que no aspira a la reelección del cargo de presidente en el próximo congreso que se celebrará los días 14 y 15 de junio, ha explicado ante los miembros del Consell Nacional de Esquerra que han asistido a la reunión que se celebra en Barcelona, que si no opta de nuevo a la presidencia "es para preservar la unidad" pero también "para impulsar la necesaria e inaplazable renovación en profundidad" del partido.

Carod-Rovira, que ha realizado al principio de la reunión una de sus últimas intervenciones ante el Consell Nacional como presidente del partido, ha afirmado que, desde el año 1976 hasta hoy, ha vivido "algunos de mis mejores momentos de vida política pero también algunos de los peores".

A lo largo de este tiempo, ha añadido, ERC "se ha convertido en un partido grande", y después de un período político de "una gran vitalidad" ocupa "un espacio de centralidad" único que "es una síntesis entre nacionalismo e izquierda, entre país y progreso".

Después de recordar la evolución positiva de los resultados electorales logrados por ERC hasta el 2006, el presidente de Esquerra ha lamentado que "el voto útil capitalizado sobre todo por el PSC" en contraposición al PP "haya castigado duramente a Esquerra en las elecciones del pasado 9 de marzo".

En opinión de Carod-Rovira, fue el "voto útil" y no el posible desgaste o erosión que sufre ERC en el segundo gobierno tripartito de la Generalitat, el causante de que el partido haya perdido más de la mitad de sus votantes y de que haya pasado de tener en el Congreso de 8 a 3 diputados.

Para el actual presidente de este partido, lo fundamental es que ERC "es una fuerza institucional de primera magnitud", y en este punto, ha defendido la permanencia en el ejecutivo presidido por José Montilla, porque, según ha recalcado "Esquerra es un partido de gobierno".

"Sólo por haber hecho posible la ley de servicios sociales, o la ley contra la violencia machista, ya merecía la pena" formar parte del actual gobierno catalán, ha subrayado Carod-Rovira, quien a continuación ha repasado algunos de los proyectos que está impulsando el departamento del que es conseller, el de Vicepresidencia.

Según Carod-Rovira, ERC "no debe tener miedo a crecer más" y a hacer posible que "no sólo ganemos la batalla de las ideas sino también la de las urnas", y ha asegurado que "fijar horizontes creíbles" como el de que en el año 2014 se celebren consultas de autodeterminación "depende de si somos capaces de saltar la barrera de los 30 diputados".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad