Sábado, 5 de Abril de 2008

Las bolsas europeas suben una media de 4% pese a que los bancos anunciaron depreciaciones

EFE ·05/04/2008 - 14:16h

EFE - Un corredor de bolsa observa la pantalla de su ordenador delante de un panel electrónico en el que se muestra la curva de la bolsa de Fráncfort.

Las bolsas europeas cerraron la semana con subidas medias del 4 por ciento, tras la publicación de cifras coyunturales en EEUU y pese a que varios bancos anunciaron fuertes depreciaciones.

La semana bursátil en Europa comenzó con cierres mixtos de los principales indicadores tras conocerse que el índice de sectores de compras del sector manufacturero de Chicago subió en marzo hasta 48,2 puntos, frente a los 46,5 puntos de febrero, más de lo que habían previsto los analistas.

Además, este indicador coyuntural también aumentó a nivel nacional el mes pasado, hasta 48,6 puntos, frente a los 48,3 puntos de febrero, lo que señala que la industria estadounidense está estancada pero no en recesión, según los expertos.

El aumento del desempleo en EEUU en marzo en tres décimas, hasta el 5,1 por ciento, apenas tuvo repercusión en la negociación de los mercados de valores de Viejo Continente, que cerraron con ganancias y escaso volumen de contratación.

Además, el gasto del sector de la construcción cayó en EEUU en febrero un 0,3 por ciento, menos de lo previsto.

Los mercados de valores de Europa ignoraron las depreciaciones de activos y créditos anunciadas por el banco suizo UBS y, en menor medida, por el alemán Deutsche Bank.

El sector bancario lideró las ganancias en Europa, con una subida semanal del 5,4 por ciento, y el de servicios financieros recuperó un 3,4 por ciento.

El banco Deutsche Bank subió esta semana un 3,7 por ciento, hasta 75 euros, pese a que va a depreciar préstamos y activos respaldados por hipotecas por valor de 2.500 millones de euros (3.925 millones de dólares) en el primer trimestre por el empeoramiento de la situación de los mercados financieros.

La noticia empujó al primer banco alemán en activos casi un 4 por ciento el martes.

Además, el banco suizo UBS dio a conocer unas depreciaciones mucho más altas de 16.400 millones de francos (unos 10.500 millones de euros), como consecuencia de la crisis en el mercado inmobiliario de EEUU, y un aumento de capital de 15.000 millones de francos suizos (9.554 millones de dólares).

UBS subió esta semana en bolsa un 20,6 por ciento ya que los analistas consideraron que han disminuido los riesgos para la entidad suiza en el primer trimestre del año.

El índice EuroSTOXX 50, que agrupa los principales valores de la zona del euro, cerró con una subida semanal del 4,2 por ciento, hasta 3.795,20 puntos.

En Londres, el FTSE 100 mejoró un 4,5 por ciento, hasta los 5.947,10 puntos, en comparación con la semana anterior, mientras el CAC 40 de París cerró en 4.900,88 puntos, un 4,4 por ciento más que la semana anterior.

El DAX 30 de Fráncfort ganó un 3,1 por ciento semanal, hasta 6.763,39 puntos, y el IBEX 35 español cerró la semana con un avance del 3 por ciento, hasta 13.846,40 unidades.

El sector de telecomunicaciones cayó un 3 por ciento semanal después de que Morgan Stanley redujera la cotización objetivo de las grandes compañías del sector.

En lo que va de año, todos los indicadores bursátiles de Europa acumulan pérdidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad