Sábado, 5 de Abril de 2008

El peor circuito para Alonso

Diez preguntas claves para entender la tercera carrera de la temporada

VÍCTOR SEARA ·05/04/2008 - 12:21h

Ferrari, favorito en un trazado que evalúa el auténtico potencial de los coches.

1.Superioridad                                                                                                                                                                                                                                                                                    Ferrari y Toyota se entrenaron en Bahrein durante el invierno ¿Eso les da ventaja?

Debería de darles. Como mostraron ayer, los coches rojos dominarán a placer todo el fin de semana. Eso sí, los datos que tienen se basan en entrenamientos hechos a menor temperatura.

2. Prohibido fallar
¿Afectará la presión a Massa?

Lo que le ocurrió tanto en Australia como en Malasia tendrá un efecto directo sobre lo que haga en Bahrein. Sabe que no puede fallar y el hecho de haber logrado ayer el mejor tiempo denota que va a por todas. Pero en un circuito tan resbaladizo como éste, deberá tener sumo cuidado.

3. ¿Lío en McLaren?
¿Acabará Kovalainen otra vez por delante de Hamilton?

Si las condiciones en que afronte la clasificación son parejas a las de Hamilton, es posible; pero si no le adelanta en la salida, al finlandés le costará mucho hacerlo en carrera. Deberá sacarle una ventaja clara. Si va más o menos a la par,
ganará siempre Hamilton.

4. Susto de Hamilton
¿Ha sido un aviso el accidente del inglés?

Sin control de tracción ni de frenada, las cosas son mucho más difíciles. Lo que le sucedió ayer será típico este año, pero tuvo la mala suerte de perder el control total del coche. Muy probablemente haya tenido algo que ver la arena depositada fuera de la trazada, pero es algo con lo que debería haber contado. Vale para todos, no sólo para Hamilton.

5. Arena
¿Cómo afecta realmente la arena a coches y pilotos?

Cuando se comienza a rodar, el asfalto se limpia y casi no se nota. Los coches llevan filtros especiales para proteger las zonas sensibles del motor.

6. Orgía polémica
¿Qué trascendencia ha tenido en el escándalo sexual de Mosley?

Muchísima. La sensación es que se está decidiendo, en cierta manera, el futuro de la F1.

7. El sustituto
Si el presidente de la FIA dimite, ¿quién puede ser elegido su sustituto?

Alguien del entorno alemán, no demasiado mayor y que no tenga demasiadas conexiones dentro del paddock.

8. Frialdad
¿Qué ambiente se respira en las gradas?

No acude mucho público y, junto con Malasia, son las dos carreras más pobres en este sentido. El trazado queda en medio del desierto y no se ve ese color tan particular que tiene este deporte en otros trazados. No existe ese fervor tan característico de los grandes escenarios.

9. Pesimismo
¿Hay alguna esperanza de que Alonso quede mejor que séptimo?

Será muy difícil. Quizás sea el circuito en el que más le costará. Aparte, ni el clima ni el escenario, donde no suele haber imprevistos, le ayudarán en ese sentido. El coche exhibirá sin maquillaje todos su defectos en un trazado como el de Sakhir, donde los acelerones después de bruscas frenadas son muy frecuentes, justo uno de los puntos más débiles del R28. Y si Renault reduce alerón para girar mejor, perderá aún más velocidad en recta, otro problema del monoplaza de Alonso. La solución no es fácil. Casi imposible.

10. Tracción
¿Qué es lo más decisivo de Bahrein?

Hay que tener buena tracción porque hay rectas largas y frenadas fuertes. De esto adolece el R28 de Alonso y lo está pagando. Puede ser la peor carrera del año para el equipo francés.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad