Sábado, 5 de Abril de 2008

El cambio climático amenaza al koala australiano

El aumento del dióxido de carbono podría convertir la hoja del eucalipto, su dieta principal, en no comestible

REUTERS ·05/04/2008 - 11:00h

Los koalas australianos podrían convertirse en una víctima del cambio climático, según una nueva investigación.

Científicos australianos dijeron que las hojas de eucalipto, la dieta principal de los koalas y otros animales, podría convertirse en no comestible por el cambio climático.

"Lo que estamos viendo, esencialmente, es que la dieta básica de estos animales se está transformando en cuero", dijo el profesor de ciencias de la Universidad Nacional Australiana Bill Foley, citado en el Weekend Australian.

"La vida se tornará extremadamente difícil para estos animales", añadió.

Las hojas de eucalipto 

El aumento del dióxido de carbono reduce el nitrógeno y otros nutrientes en las hojas de eucalipto e incrementa el tanino, una toxina natural, según los hallazgos de experimentos sobre el efecto invernadero del investigador Ivan Lawler, de la Universidad James Cook.

Esto reduce bruscamente los niveles de proteínas en las hojas, lo que hace que los koalas y otros animales deban alimentarse con más hojas de eucalipto con bajos nutrientes para sobrevivir.

"La cadena alimenticia para estos animales está finamente equilibrada y un pequeño cambio puede tener serias consecuencias", dijo el doctor Lawler, citado por el periódico.

Los koalas y otros animales similares más grandes dependen exclusivamente de las hojas de eucalipto como alimento.

Otros marsupiales, incluidas las zarigüeyas y algunas especies de ualabíes, se alimentan sobre todo de hojas, al igual que muchas especies de insectos.