Lunes, 7 de Abril de 2008

Libre acceso en China a la web de la BBC y a Wikipedia en inglés

Gesto de las autoridades de Pekín hacia la relajación de la censura de cara a los Juegos Olímpicos

AGENCIAS ·07/04/2008 - 15:55h

Internet es un poco más sinónimo de libertad en China estos días. Mientras siguen las protestas pro Tíbet y el intento de silenciarlas desde Pekín, las autoridades chinas han levantado el bloqueo a la web de la BBC y a la versión en inglés de la enciclopedia en Internet Wikipedia.

Usuarios de Internet en Pekín y Shanghái confirmaron la posibilidad de navegar por Wikipedia. Incluidos los contenidos "sensibles" para el régimen comunista, como aquellos referentes al Tíbet, con las protestas del 14 de marzo, y con opiniones no del agrado del gobierno chino, como la que considera jefe de estado tibetano al Dalai Lama.

También se permite de nuevo el acceso a las bitácoras de dos importantes servidores de blogs de la red, Blogspot y Wordpress, largamente censurados por China, país con 210 millones de internautas a punto de superar a EEUU y convertirse en la mayor comunidad de usuarios de Internet.

Censura y bloqueo en Internet 

El Gobierno de China, que intenta evitar causar descontento social, mantiene un férreo control sobre los medios y con frecuencia bloquea o censura páginas populares y foros donde puede aparecer la disidencia.

Wikipedia y el sitio de fotografías de Yahoo, Flickr, han sido bloqueados periódicamente con anterioridad, mientras YouTube, de Google, es prohibido con frecuencia durante acontecimientos políticos importantes en China.

Así, la búsqueda en la enciclopedia cooperativa de temas como "Johann Sebastian Bach" y "dim sum" llevaban a artículos en inglés, mientras palabras como Tíbet devolvían un mensaje de que el servidor no podía conectarse a Internet.

Tregua olímpica 

El pasado mes de febrero, el Comité Organizador de los JJOO de Pekín 2008 (BOCOG) reconoció que China consideraba la posibilidad de relajar la censura que aplica a miles de webs durante la gran cita deportiva, para así facilitar su labor a los periodistas foráneos que cubran el evento.

El anuncio vino acompañado de gestos como una mayor facilidad para hacer entrevistas y cubrir eventos en zonas remotas, aunque aquella "tregua olímpica" reventó con las protestas del Tíbet, que llevaron a Pekín a cerrar esta región autónoma y otras provincias colindantes a la prensa extranjera.

La versión oficial de los hechos es reiterada en una campaña de dura crítica a los medios occidentales por su cobertura de lo sucedido en Tíbet, e incluso en una web de protesta que ya cuenta con 1,14 millones de firmas en contra de "la distorsión y la mentira" vertidas al respecto por la CNN y la BBC, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad