Sábado, 5 de Abril de 2008

Maillard, Elguero, Chirbes y Marías, seleccionados al Premio de la Crítica

EFE ·05/04/2008 - 09:30h

EFE - El escritor Javier Marías.

Los poemarios de Chantal Maillard, Mercedes Gómez Blesa e Ignacio Elguero, publicados en 2007, y las últimas novelas de Rafael Chirbes, Javier Marías, Belén Gopegui y Ricardo Menéndez Salmón figuran entre las obras seleccionadas para el Premio de la Crítica, que se falla mañana en Huelva.

El Premio de la Crítica, cuya primera edición, en 1956, ganó Camilo José Cela con su novela "La catira", se falla cada año en una ciudad española, y en esta ocasión se ha elegido la de Huelva con motivo de la celebración del trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y del cincuentenario de la muerte del Premio Nobel onubense.

Concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, que preside Miguel García-Posada, este galardón es uno de los más prestigiosos de España y se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Esta apertura a las distintas lenguas del Estado se implantó en 1975 y resultó crucial para dar a conocer, entre otras, obras como "Obabakoak", de Bernardo Atxaga. Escritores como Joan Brossa, Manuel Rivas, Joan Perucho, Pere Gimferrer o Mercé Rodoreda han sido premiados también en diferentes ediciones.

El Premio de la Crítica se fallará mañana al mediodía en la sede de la Diputación Provincial de Huelva.

En la modalidad de poesía han sido seleccionados poemarios como el de "Hilos", de Chantal de Maillard; "Materia", de Ignacio Elguero, y "Los nuevos bárbaros", de Mercedes Gómez Blesa.

En narrativa, los críticos españoles han elegido novelas como "Crematorio", de Rafael Chirbes; "Veneno y sombra y adiós", el tercer y último tomo de la trilogía "Tu rostro mañana", de Javier Marías; "La ofensa", de Ricardo Menéndez Salmón; "Hoy, Júpiter", de Luis Landero, o "El padre de Blancanieves", de Belén Gopegui.

Justo Navaro, con "Finalmusik"; Almudena Grandes, con "El corazón helado"; Luis Mateo Díez, con "La gloria de los niños", y José María Merino con su novela "El lugar sin culpa" figuran también entre los escritores seleccionados por los críticos españoles.

Varios de estos autores han conseguido ya el Premio de la Crítica en anteriores ediciones, y puede que eso les reste posibilidades en la de este año. En ese caso están Javier Marías, Mateo Díez, Landero y Merino.

El jurado estará presidido por García Posada, y lo formarán también Fernando Valls, Ángel Basanta, Enrique Turpín, Alex Broch, Luis Alberto de Cuenca (vicepresidente de la Asociación de Críticos), Santos Alonso, Juan Manuel González, Carlos Galán, Julia Uceda, Israel Paredes y Javier Goñi,

Estará integrado además por María Jesús Nogueira, Javier Rojo, Armando Requeixo, José María Dobarro, Josep Ballester y José Juan Díaz Trillo.

En los más de cincuenta años del Premio de la Crítica lo han ganado narradores como Sánchez Ferlosio, Torrente Ballester, Francisco Ayala, Juan Benet o Rosa Chacel y poetas como Vicente Aleixandre o Jose Ángel Valente. Sin embargo, se le achaca que en su nómina falten escritores como Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Gil de Biedma, Antonio Gamoneda o Roberto Bolaño, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad