Viernes, 4 de Abril de 2008

Nueva condena contra el diario 'El País' por sus "inexactitudes"

El diario deberá retractarse de las acusaciones infundadas a La Sexta de "piratear" partidos 

PÚBLICO ·04/04/2008 - 23:08h

Los tribunales de Justicia han condenado por cuarta vez a El País y a su director Javier Moreno por las informaciones publicadas en su diario sobre la cadena de televisión La Sexta, relativas al conflicto de gestión de los derechos televisivos de la Liga de fútbol.

El Juzgado de Primera Instancia nº 69 de Madrid obliga al periódico que dirige Moreno a rectificar las informaciones falsas en las que han acusado a La Sexta de “piratear” la señal de los encuentros. En concreto, la sentencia considera que “la información publicada es inexacta” y que el diario imputa a la cadena “conductas que no se corresponden con la realidad”.

Específicamente, El País deberá retractarse de la noticia en la que acusó a La Sexta de impedir la emisión en abierto del encuentro entre el Sevilla y el Espanyol de la quinta jornada de Liga y de  incumplir así la Ley de Retransmisiones Deportivas.

Un partido especial

Es en ese apartado en el que la sentencia se muestra especialmente dura con el diario al recriminarle que “ni siquiera ha intentado probar que la falta de emisión en abierto de dicho partido fuera fruto de la voluntad de La Sexta”.

Lo más interesante de esta resolución es que, además, aborda el fondo de la controversia al considerar que “el partido que debía ser emitido en abierto” durante aquella quinta jornada de Liga “era el que debían disputar Real Madrid y Betis”. Este encuentro, que finalmente no fue emitido por La Sexta, es el único que la cadena ha anunciado y cuya señal no ha podido ofrecer. Sería entonces cuando la cadena anunció el segundo de los encuentros, entre Sevilla y Espanyol, origen de las afirmaciones “inexactas” relativas al pirateo de la señal de AVS.

La sentencia, por tanto, pasa a ser la cuarta de un rosario de pronunciamientos judiciales adversos que el diario de Javier Moreno ha cosechado en los últimos meses por sus informaciones en lo relativo a la llamada “guerra del fútbol”. Esta condena, además, se suma a otras contra medios del Grupo Prisa como el diario económico Cinco Días o el deportivo As.

El lunes, La Sexta abrirá un nuevo procedimiento, esta vez contra la Cadena Ser –también de Prisa– y el periodista Paco González, director de 'Carrusel deportivo', por sus palabras en 'El larguero' a propósito de la retransmisión del partido de Copa del Rey entre el Valencia y el FC Barcelona.

En este escenario, el conflicto por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol vivirá un nuevo hito esta noche. La cadena Telecinco anunció ayer que emitirá en abierto el partido de Liga que enfrenta al Mallorca y al Real Madrid, sumándose así al de La Sexta, que también tiene previsto retransmitir la señal del partido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad