Viernes, 4 de Abril de 2008

París sigue a oscuras sobre Ingrid

Franceses y venezolanos admiten que no saben cómo establecer contacto con las FARC

G. CASTILLO / AGENCIAS ·04/04/2008 - 23:08h

Sin contacto para liberar a Ingrid Betancourt. Todos los intentos de la Cruz Roja Internacional y de los servicios secretos españoles y franceses para restablecer la comunicación con las FARC han resultado baldíos. Incluso el presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció ayer que la situación "se ha vuelto extremadamente complicada".

Una fuente próxima a las partes involucradas en esta crisis humanitaria aseguró ayer a Público que Francia se ha dirigido a la senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de la liberación a principios de año de los seis últimos rehenes de las FARC, para que "interceda en la búsqueda de un interlocutor guerrillero con el que negociar la entregade Betancourt".
Con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un ataque del Ejército colombiano, el Gobierno francés ha perdido a su interlocutor y no sabe cómo entablar contacto con la guerrilla.

Córdoba presentó ayer la prueba de vida de Oscar Tulio Lizcano, el civil que más tiempo lleva en poder de los rebeldes. Se trata de un vídeo en el que Lizcano, secuestrado en 2000, aparece rodeado de cuatro guerrilleros con la cara descubierta y donde lanza una petición desesperada: "Comandante Chávez, haga lo imposible para sacarnos de aquí, porque nos estamos pudriendoen esta selva".

Comunicado desolador

Pero Chávez no lo tiene fácil. El esperado comunicado de las FARC tras la eliminación de su negociador oficial fue desolador. Especialmente para los familiares de los rehenes.

"Después de tantas pruebas fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maledicencia. Es inadmisible que nos pidan más gestos de paz", señala el escrito que lleva la firma del canciller de las FARC, Rodrigo Granda, y de Jesús Santrich, jefe del bloque Caribe, uno de los más poderososde la guerrilla.

Horas después de la difusión del comunicado, Francia matizó que la carta fue redactada el 19 de marzo, dos semanas antes de comenzar la misión humanitaria organizada por París para dar asistencia médica a Ingrid. En Caracas, Chávez reconoció que se ha quedado a oscuras tras la muerte de Reyes, pero ratificó su disposición a colaborar con Colombia "si Uribe decide retomar el diálogo con las FARC".

Reunión con Marulanda

Chávez también reveló que ha propuesto acompañar a Nicolas Sarkozy a una reunión con el jefe guerrillero, Manuel Marulanda. "Estoy a sus órdenes, si con eso ayudamos a salvar una vida", sentenció.

En París, la hermana de Ingrid Betancourt pidió a Sarkozy que acepte el ofrecimiento "porque está probado que tiene los contactos y sabe cómo pasar los mensajes de todo lo que Francia puede ofrecer", dijo. Porque el tiempo se acaba.