Viernes, 4 de Abril de 2008

La UE acuerda una respuesta común en la crisis financiera

Pretenden prevenir el efecto contagio en caso de que un banco quiebre

PÚBLICO ·04/04/2008 - 22:42h

Los 27 ministros de Finanzas de la UE acordaron ayer en una reunión informal en Eslovenia reforzar la cooperación con el objetivo de prevenir y gestionar mejor las crisis transfronterizas, como la quiebra de un banco que tenga actividades en varios Estados miembros.

En caso de quiebra, se dará prioridad a las soluciones con capital privado y sólo se podrá recurrir a fondos públicos como último recurso. El acuerdo, que no es vinculante, delimita las responsabilidades de los organismos supervisores y mejora los mecanismos de cooperación entre ellos.

Los ministros descartaron, eso sí, la posibilidad de avanzar hacia la unificación de los supervisores en uno comunitario, que defendían algunas delegaciones pero que rechaza la mayoría. Además, instaron a las entidades a que informen, cuanto antes y en detalle, sobre sus pérdidas y el grado de exposición a los activos afectados por la crisis. Por este motivo apostaron por homogeneizar las exigencias de información.

Por otra parte, en un descanso de la reunión, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, apeló al pluralismo geográfico español para desacreditar el informe del FMI sobre el precio de los pisos en España.

El organismo internacional asegura que el precio de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20%. Solbes cree que está afirmación "no tiene sentido" ya que dentro del territorio nacional hay múltiples mercados inmobiliarios.

Aterrizaje en varios años

No obstante, Solbes reconoció que el precio de la vivienda en España está en un proceso de "aterrizaje" que durará varios años. Pese a rechazar el cálculo, Solbes se mostró satisfecho por la posición "intermedia" que ocupa España en el informe.

A su vez, el subgobernador del Banco de España, José Viñals compartió el punto de vista del ministro al considerar "excesivas" las cifras del Fondo Monetario. Durante una conferencia en Madrid, apuntó que los estudios del Banco de España prevén un crecimiento del precio de la vivienda en línea con la inflación o por debajo.