Viernes, 4 de Abril de 2008

Bush destaca en Croacia la importancia de la expansión de la OTAN en los Balcanes

EFE ·04/04/2008 - 15:42h

EFE - El presidente ruso, Vladimir Putin (d), dialoga con el presidente estadounidense, George W. Bush (i).

El presidente de EEUU, George W. Bush, felicitó hoy a Croacia por su admisión como miembro de la OTAN al llegar a Zagreb, que visita para destacar la importancia de la expansión de la Alianza en los Balcanes.

Bush se reunió hoy con su colega croata, Stjepe Mesic, antes de una cena de gala con sus respectivas esposas en la que fuera residencia del presidente yugoslavo Josip Broz, "Tito".

Ninguno de los dos mandatarios efectuó declaraciones tras su reunión. En la cena, el presidente estadounidense congratuló a Mesic por "la invitación a ser uno de más firmes aliados de Estados Unidos", en alusión a la oferta a Croacia, presentada durante la cumbre de la Alianza clausurada hoy en Bucarest, para ingresar como miembro de pleno derecho en la OTAN.

Junto a Croacia, también resultó invitada Albania. Un tercer país candidato, Macedonia, vio sus aspiraciones aplazadas debido a la disputa sobre su nombre que le enfrenta con Grecia.

Los aliados instaron a ambos países a solucionar la disputa lo antes posible y aseguraron que en cuanto esté resuelta, Macedonia quedará admitida en la organización atlántica.

Los tres países están invitados a un almuerzo de trabajo mañana, sábado, con el presidente estadounidense.

La delegación macedonia abandonó el jueves la cumbre de la OTAN en protesta por su no admisión pero la Casa Blanca confirmó hoy que sí estará presente en el almuerzo de mañana.

Bush tiene previsto también mañana reunirse con el primer ministro croata, Ivo Sanader, antes de pronunciar un discurso en la histórica plaza de San Marcos, donde se encuentra la sede del Gobierno y el Parlamento del país y donde los líderes croatas han tomado posesión de su cargo durante los últimos 700 años.

Según ha avanzado la Casa Blanca, en su discurso Bush enfatizará que la admisión como miembros de la OTAN supone un voto de confianza y ofrece "la promesa de seguridad y estabilidad en los Balcanes".

Igualmente, destacará que los tres países balcánicos cuentan con soldados en Afganistán y "ayudan a esparcir la libertad y permitir la estabilidad en ese país".

El llamamiento a aumentar las contribuciones de tropas para la misión de la OTAN en Afganistán, en la actualidad de 47.000 soldados, fue uno de los principales objetivos de Bush en su intervención en la cumbre de la Alianza.

El presidente estadounidense permanecerá menos de 24 horas en Zagreb, antes de partir hacia Sochi (Rusia), donde se reunirá con su colega ruso, Vladímir Putin, para tratar sobre el escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en el este de Europa y al que Moscú se opone.

Su llegada a Zagreb estuvo rodeada de protestas. Entre 150 y 200 activistas de la "Acción Antiimperialista" (AIA) y otras organizaciones se manifestaron esta tarde en la Plaza de la República de Francia de Zagreb en contra de su política.

"No a la OTAN", "No a Bush", fueron algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes, que también se oponen a la entrada de Croacia en la OTAN.

En la protesta participaron sobre todo jóvenes y activistas de la "Red femenina de Croacia", así como personas de origen iraquí, palestino y árabe.

Otras organizaciones no gubernamentales, como "Centro de estudios pro paz" (CMS), "Documenta" y Acción verde", han convocado para esta noche y mañana otras protestas, que podrían ser más numerosas, en la céntrica Plaza de las Flores.

Las mencionadas organizaciones consideran ilegal la organización del discurso de Bush ante ciudadanos croatas prevista para mañana en la Plaza de San Marco, frente al Parlamento y Gobierno croatas.