Viernes, 4 de Abril de 2008

Muere en Murcia un niño de cuatro años y 50 kilos de peso

La Consejería de Sanidad no ha abierto ninguna investigación al respecto y aclara que las causas del fallecimiento son confidenciales

AGENCIAS ·04/04/2008 - 19:16h

Vista del hospital universitario Virgen de la Arrixaca, lugar en el que falleció el niño. EFE

Un niño de cinco años de 50 kilos de peso murió a causa de los problemas derivados de su obesidad, informaron hoy fuentes de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El niño falleció el pasado 2 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Virgen de la Arrixaca, indicaron las mismas fuentes, a consecuencia de los "graves problemas derivados de su obesidad".

Las mismas fuentes descartaron que el fallecimiento del pequeño hubiera sido a consecuencia de una operación para rebajar su peso, porque ese tipo de intervenciones no están indicadas para esa edad.

El pequeño fue atendido en Urgencias del hospital Naval de Cartagena el 17 de marzo, por problemas derivados de su obesidad, desde donde el 18 fue trasladado en primer lugar al centro Virgen del Rosell y, debido a su "extrema gravedad" al hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su fallecimiento, el día 2.

Hasta su ingreso en Urgencias del Naval, el Servicio Murciano de Salud sólo tenía registrada una consulta al niño, realizada en el centro de Atención Primaria de La Unión en enero de 2006, "por razones que no tenían nada que ver con su peso". Fuentes médicas señalaron que el pequeño era tratado por el servicio de pediatría de algún centro carácter de privado o de alguna empresa de seguros sanitarios. Según fuentes cercanas al caso, el pequeño F., que fue enterrado ayer en el cementerio de La Unión, sufrió un problema cerebro vascular.

El caso no está siendo investigado

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia ha precisado que no ha abierto ninguna investigación sobre la muerte en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia de un niño de cinco años que pesaba cincuenta kilos.

Un portavoz de la Consejería indicó que los datos del niño y las causas de su fallecimiento están en su historial clínico y son confidenciales, por lo que no las van a hacer públicas, y que, hasta el momento, ese departamento "no ha abierto ninguna investigación sobre las mismas".

El portavoz de Sanidad confirmó que el menor falleció en la UCI de la Arrixaca "tras no superar un estado de extrema gravedad". El niño fue enterrado ayer, después de que su familia donara sus órganos, en el cementerio de La Unión, donde residía. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, María Hermógenes, que acudió a dar el pésame y ofrecer ayuda a la familia, agregó que los padres y los abuelos, que han donado los órganos del niño, "están desechos" y que "no se esperaban" el fallecimiento a pesar de su obesidad.

Según informó la concejala, la familia le comentó que llevaron al niño al servicio de Urgencias del hospital Naval de Cartagena por "problemas respiratorios leves", e indicó que estaba siendo tratado por un médico endocrino por la obesidad que padecía. El menor "estaba bien tratado y bien cuidado, tanto por la madre como por la abuela" dijo María Hermógenes, quien agregó que la familia es muy conocida y apreciada en el pueblo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad