Viernes, 4 de Abril de 2008

El alcalde de Zurgena achaca las detenciones al "acoso" del PSOE

EFE ·04/04/2008 - 09:19h

EFE - Valla publicitaria con la imagen del alcalde de Zurgena (Almería), Cándido Trabalón, que ha sido detenido por agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil.

El alcalde de Zurgena (Almería), Cándido Trabalón (PA), quien ha quedado hoy junto al edil de Urbanismo, Manuel Tijeras (PA), en libertad con cargos de cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio, ha achacado sus detenciones a una campaña de acoso del PSOE.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados de Huércal-Overa (Almería) después de que, pasadas las 17.05 horas, Tijeras abandonase la sede judicial tras prestar declaración durante poco más de una hora, el alcalde ha asegurado sentir "vergüenza ajena de las instituciones que tenemos en este país".

Tras esta afirmación y después de asegurar que durante las horas por las que ha permanecido arrestado ha llegado a pensar que "no vale la pena ser alcalde", Trabalón ha asegurado que "lo que nos ha pasado es por no ser del PSOE".

"Esto es un acoso del Partido Socialista", ha espetado acto seguido el regidor, detenido el pasado miércoles y que ha sido puesto en libertad con cargos y sin fianza pasadas las 17.00 horas de hoy.

Acompañado por Tijeras, al que ha dado un fuerte abrazo tras su puesta en libertad, el alcalde ha asegurado que ambos se sienten "muy satisfechos" y "muy felices" por "estar libres del acoso que hemos sufrido" que, según ha afirmado, "no nos esperábamos bajo ningún concepto".

"Esto ha sido un palo muy gordo que ni nos esperábamos ni nos merecemos", ha añadido para afirmar que "parece ser que lo que hemos hecho no es tanto como se decía, puesto que estamos en la calle".

Finalmente, Cándido Trabalón, cuyo partido gobierna en mayoría en Zurgena desde las pasadas elecciones municipales, ha asegurado sentirse "orgulloso" del municipio y de sus vecinos, que "sabíamos que no nos iban a abandonar".

El concejal de Urbanismo, que fue hoy el cuarto de los seis apresados por la presunta construcción en suelos rústicos de un millar de viviendas en prestar declaración ante el juez, se ha mostrado en todo momento reticente a manifestarse ante los periodistas, si bien ha señalado escuetamente que tiene la conciencia "muy tranquila" y que su gestión al frente del Consistorio ha sido la "mejor posible".

En estos momentos prestan declaración ante la jueza Pilar Alfonso los dos empresarios detenidos entre el miércoles y el jueves por la trama urbanística, Antonio López y Tomás Zurano, presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP).